SEPRONA EXPEDIENTA A TUINEJE POR LA PODA NEGLIGENTE DE PALMERAS

Por la poda negligente de palmeras en Gran Tarajal, el Seprona ha abierto expediente al Ayuntamiento de Tuineje. Se trata de ocho ejemplares situados en la céntrica avenida de la Constitución que no fueron tratados según el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias para evitar la propagación del picudo rojo.

El Ayuntamiento de Tuineje está expedientado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por la poda de palmeras en la avenida de la Constitución de Gran Tarajal.

La apertura de expediente obedece a que el Seprona detecta malas prácticas en la poda de ocho palmeras cuyas ramas no se sellaron tal y como establece el Gobierno de Canarias en materia de sanidad vegetal en aras de evitar la propagación de picudo rojo. En concreto, el Ayuntamiento incumpliría la orden de 29 de octubre de 2007 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, por la que se declaró la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control. El Ejecutivo autónomo dictó esta orden en 2007, cuando se detectó la plaga de picudo rojo -el Fhynchophorus Ferrugineus- que comenzó a amenazar las palmeras de Canarias.

En estas disposiciones generales, se estipulan las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento a la hora del detección y tratamiento de la playa, además de otros protocolos. En el artículo 2.1 de la citada orden de 29 de octubre, establece que, en el caso de que sea necesario tras las podas de los ejemplares, «por motivos de seguridad ciudadana, el corte de hojas verdes, la cicatriz se tratará con un aceite mineral de verano y posteriormente se le aplicará una pintura al aceite de color teja o mastic de poda».

Fuentes de la Guardia Civil reclaman que este tipo de tareas de poda, y en general todo lo relacionado con las palmeras, se realice con el personal adecuado, o por lo menos siguiendo los protocolos establecidos.

FUENTE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=426383

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.