Se amplia el plazo de envio de comunicaciones para el V Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural

  • Este foro de encuentro reúne talentos y experiencias agroecológicas que sirven de orientación para iniciativas innovadoras en el medio rural por parte de grupos de desarrollo local, gobiernos locales y regionales. Salvatore Basile, impulsor de los Biodistritos en Italia participará en este evento.
  • El plazo de presentación de comunicaciones para participar en el Simposio se amplia hasta el 21 de noviembre.

Del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 se celebra en Salinas (Alicante) el V Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural que reunirá a personas de todo el territorio estatal para conocer y analizar experiencias que puedan ser de referencia e inspiración para asentar y reconcentrar a la población en el medio rural. De un modo concreto se plantea la agroecologia y sus diversas iniciativas como una actividad capaz de transferir conocimientos a los agentes involucrados en el desarrollo rural así como captar a nuevos agricultores/as y ganaderos/as que puedan producir alimentos sanos y sostenibles para la venta directa en ámbitos comarcales, rur-urbanos, provinciales o biorregionales. Este modelo de producción y consumo tiene, a su vez, repercusiones sobre las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, tan necesarias como presentes en el medio rural.

Así pues, esta V edición del Simposio de Municipalismo, Agroecologia y Desarrollo Rural, pretende apoyar la formación colaborativa de técnicos y cargos electos municipales en el diseño de planes de desarrollo agroecológico local que atraigan y/o fijen población. Para ello, el comité organizador de este Simposio, compuesto por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Red Terrae, con la colaboración técnica del CAECV, ASiR y la propia corporación municipal de Salinas, han diseñado un programa en el que se cuenta con intervenciones y conferencias magistrales que servirán como referencia para iniciar nuevos proyectos creativos, combinaciones y recombinaciones de actuaciones innovadoras en políticas locales, municipales o comarcases de apoyo a la agroecología como estrategia de recolección en el medio rural.

Entre las personas que participan en el programa, destaca la intervención de Salvatore Basile, impulso de los Biodistritos en Italia, ha confirmado su participación para compartir esta iniciativa territorial que potencia la producción de alimentos ecológicos en un área geográfica concreta. En ésta, los agricultores/as, los ciudadanos/as, los operadores turísticos, las asociaciones y las administraciones públicas establecen un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo agroecológico de producción y consumo (cadena corta comercial, grupos de compra, comedores públicos ecológicos…). En un Bio-distrito, la promoción de los productos ecológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio y de sus peculiaridades, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales.

El programa también incluye la participación de expertas en proyectos locales agroecológicos como Isa Alvarez (de Urgenci, Red Internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad), o Xavier Amat, experto en agroturismo que compartirá experiencias turísticas basadas en la trashumancia y la ganadería extensiva. Teniendo en cuenta que este Simposio se celebra en la comarca del Vinalopó, esta intervención también aportará una visión general sobre temáticas próximas a Salinas como la situación de las vias pecuarias o los paisajes de la ganadería en el Mediterráneo.

Este Simposio, organizado por la SEAE y la Red Terrae, es una de las acciones desarrolladas por el proyecto “Adapta Tu Dieta, Cuida Tu Clima, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). También colabora el Ayuntamiento de Salinas y la Diputación de Alicante.


¡Se amplia el plazo de envío de comunicaciones!

El Simposio está abierto a comunicaciones, especialmente de experiencias de articulación de comunidades alimentarias, productores y mercados provinciales, comarcales o locales. Así como propuestas, actuaciones y ejes de trabajo que creen condiciones favorables para aproximar productores y consumidores, facilitar la integración entre población local y neorural, mejoras en términos de acogida comunitaria y otras que faciliten la cohesión social y permitan ampliar la escala de las iniciativas agroecológicas como estratégicas en la recuperación de población en el medio rural.

Se podrán presentar propuestas de comunicaciones (para exponer en formato póster), relacionadas con iniciativas de experiencias locales o proyectos municipales en las temáticas del Simposio (Agroecología, municipalismo y políticas de empleo). Para ello se debe enviar un resumen escrito (máximo 250 palabras, incluyendo título, autores y entidad) según normas SEAEal email: formacion@tierrasgroecologicas.es.

Los plazos límites establecidos de entrega son:

+ resumen: 21 noviembre
+ aceptación por comité técnico: 23 noviembre
+ envío de poster en pdf: 28 noviembre
+ Instalación del panel en el encuentro: 30 noviembre


Inscripciones

Por internet en: http://www.agroecologia.net/formulario-simposio-salinas18

Cuota: 30 €. Incluye: documentación, comida, certificado asistencia y acceso virtual a presentaciones.

Socios/as de SEAE o de la Red Terrae no pagarán cuota de inscripción (pero sí la comida – 15 euros aprox.).


Mas info:

Red Terrae http://www.tierrasagroecologicas.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.