¿Sabías que hay plantas que purifican y depuran el agua? Son una gran opción para charcas o estanques, ¿no crees?

Antes de comenzar a leer, ten en cuenta que la depuración del agua para consumo humano o animal es un proceso complejo que debe garantizar la calidad sanitaria a niveles muy exactos, por lo que estos métodos deben controlarse por personal cualificado. Si usas estas plantas para purificar agua de estanques, charcas o para el riego genial, pero si es para consumo humano o animal debes consultar primero a personal experto. También ocurre lo mismo en caso de aguas fecales o contaminadas por industrias. En caso de dudas, consulta siempre primero.

Pues sí. Hoy hablamos de un tema tan interesante como la depuración del agua. Si lo hacemos por medios vegetales, aún interesa más. Por eso, este artículo va dedicado a una serie de plantas que son capaces de mejorar la calidad del agua. Existen y pueden estar disponibles para nuestro jardín. Aunque no lo creas, hay un montón de aplicaciones posibles.  Atento a estas plantas purificadoras de agua 

Para hacer una pequeña introducción al artículo, vamos a mencionar lo que son las plantas macrófitas. No hay que andarse por las ramas, son «simplemente» plantas acuáticas, aquella capaces de vivir flotando o con sus raíces en el interior del agua.

Para conseguirlo, a lo largo de miles de años han conseguido adaptarse de la siguiente forma:

  • Han desarrollado una piel más fina.
  • Han eliminado la funcionalidad de los estomas.
  • Crean estructuras poco lignificadas (no forman mucha partes leñosas, de madera).

Lo que a nosotros nos interesa desde el punto de buscar plantas purificadoras de agua son estas, las macrófitas. La importancia de este tipo de plantas puede quedarse muy corto sin extrapolamos una gran cantidad de este tipo de cultivo en grandes ríos africanos que mejoren la calidad de su agua. Estaríamos hablando de salvar de enfermedades a miles de personas.

Por eso, este proyecto ya se ha iniciado desde la Universidad Politécnica de Madrid, donde se está estudiando el uso de según que plantas acuáticas y su capacidad de filtración del agua. Además, resulta interesante el hecho de que algunas variedades son capaces de eliminar, aunque en pequeñas cantidades, metales pesados y otros elementos inapropiados para el agua.

Tipo

Proceso  Involucrado

Contaminación Tratada

Fitoextracción

Las plantas se usan para concentrar metales en las partes cosechables (hojas y raíces)

Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc

Rizofiltración

Las raíces de las plantas se usan para absorber, precipitar y concentrar metales pesados a partir de efluentes líquidos contaminados y degradar compuestos orgánicos

Cadmio, cobalto, cromo, niquel, mercurio, plomo, plomo selenio, zinc isótopos radioactivos, compuestos fenólicos

Fitoestabilización

Las plantas tolerantes a metales se usan para reducir la movilidad de los mismos y evitar el pasaje a napas subterráneas o al aire.

Lagunas de deshecho de yacimientos mineros. Propuesto para fenólicos y compuestos clorados.

Fitoestimulación

Se usan los exudados radiculares para promover el desarrollo de microorganismos degradativos (bacterias y hongos)

Hidrocarburos derivados del petróleo y poliaromáticos, benceno, tolueno, atrazina, etc

Fitovolatilización

Las plantas captan y modifican metales pesados o compuestos orgánicos y los liberan a la atmósfera con la transpiración.

Mercurio, selenio y solventes clorados (tetraclorometano y triclorometano)

Fitodegradación

Las plantas acuáticas y terrestres captan, almacenan y degradan compuestos orgánicos para dar subproductos menos tóxicos o no tóxicos.

Municiones (TNT, DNT, RDX, nitrobenceno, nitrotolueno), atrazina, solventes clorados, DDT, pesticidas fosfatados, fenoles y nitrilos, etc.

ALGUNOS INCONVENIENTES DE LAS PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA

  • Como todos sabemos, una planta es un vector tanto de plagas como enfermedades. En este caso, al hablar de vida en agua, la propagación es altísima.
  • Zonas con elevada humedad y plantas, al final del ciclo de vida se producirán descomposiciones y pudriciones que terminarán por oler mal.
  • Depende de en qué sitios se sitúen estas plantas, sus raíces pueden producir obstrucciones en el sistema de canalización, tuberías, filtros y demás.

VARIEDADES DE PLANTAS INTERESANTES QUE REALIZAN DICHA FUNCIÓN

Aunque habrá muchísimas más plantas purificadoras de agua, seguro, nosotros os mostramos las siguientes:

  • Esparto (Stipa tenacissima)
  • Juncos (familia  Juncaceae)
  • Papiro (Cyperus papyrus)
  • Lenteja de agua (Lemna minor)
  • Vetiver (Chrysopogon zizanioides)
  • Lirios (género Lilium)
  • Carrizo (Phragmites australis)
  • Avena (Avena fatua)
  • Lechuga de agua (Pistia stratiotes)

Desde luego, hay que contar con que algunas de estas plantas purificadoras de agua no son ornamentalmente bonitas. Depende de nuestro, por ejemplo, si las queremos situar en nuestro estanque y pedimos que ofrezcan floración vistosa y colorida, o bien, si necesitamos purificar el agua por encima del aspecto ornamental,

plantas purificadoras de agua

Phragmites australis. Fotografía: AnRo0002

De cualquier forma, siempre puedes combinar todo tipo de plantas. Aquellas con mayor capacidad purificadora, y aquellas, más ornamentales, pero con menos potencial. En el siguiente enlace puedes consultar algunas plantas vistosas que puedes incorporar a tu estanque:

estanque, agromática

¿Y SI LO HACEMOS A LO GRANDE?

Pues claro. No sólo las plantas o arbustos nos dan la oportunidad de mejorar la calidad del agua. También podemos contar con los árboles. De hecho, uno de ellos, es considerado como una gran oportunidad para aquellas personas que tienen difícil disponibilidad de agua (en África, por ejemplo). Hablamos de la familia Moringaceae, un grupo de 13 especies de árboles poco comunes y aclimatados a zonas cálida y desérticas.

Uno de estos árboles es el que lleva la voz cantante,  Moringa oleifera. Sus semillas tienen propiedades floculantes (que agrupan las partículas) así como coagulantes que consigue purificar el agua y reducir su turbidez.

 

Aplicadas las semillas a razón de entre 30 y 200 mg/L (FAO) pueden transformar aguas sucias o muy sucias para uso doméstico. Eso sí, no estamos hablando de agua que se pueda beber, pero sí para fregar platos, lavar animales, suelos, etc. En este caso tendríamos que buscar, por nuestra seguridad, algún filtro de agua.

¡Ojo! Atento a las propiedades nutricionales de este grupo de plantas purificadoras de agua:

moringa plantas purificadoras de agua

FUENTE: https://www.agromatica.es/plantas-purificadoras-de-agua/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.