¿Sabías que existen plantas que nos avisan de que en la zona hay agua subterránea?

Los freatofitos o plantas freatófilas son vegetales que se abastecen del agua freática con la que sus raíces están en contacto muchas veces permanentemente. Una freatofita es aquella que absorbe su agua de una fuente permanente en el terreno. Generalmente se pueden encontrar a lo largo de los cursos de agua donde hay un flujo permanente de agua de superficie o subterránea y en áreas donde la capa freática está cerca de la superficie.

Las freatofitas habitan zonas con agua estancada o corriente y en zonas áridas a lo largo de los cauces de los ríos y sobre las zonas donde el nivel freático está a muy poca profundidad respecto de la superficie del suelo (criptohumedales); estas plantas, por lo general, poseen raíces muy profundas que llegan a alcanzar habitualmente el nivel freático. Las freatofitas no solamente son propias de las zonas áridas o desérticas, sino también de las zonas húmedas, a nivel ecológico forman hábitats naturales ricos en fauna y flora denominados esterosjuncales, cañaverales… presentes en las planicies inundables, depresiones que alojan agua y estuarios. En las zonas húmedas su clasificación ecológica no ofrece una particularidad especial para la agricultura, pues, en este caso, la mayor parte de las plantas de las regiones de elevada pluviosidad pueden profundizar con sus raíces hasta la parte superior de la franja capilar que existe inmediatamente encima del nivel freático, y funcionar así a modo de freatofitas, aunque en este caso reciben el calificativo general de mesofitas. Algunas especies freatofitas viven exclusivamente en terrenos salinos y pueden colonizar aguas contaminadas por purines. Las extensiones artificiales de freatofilos, creadas por el hombre, son utilizadas como un método para purificar aguas grises.

Las freatofitas no viven necesariamente sobre agua dulce y potable. Debido a su diversidad y a la evolución se han adaptado a vivir en numerosos hábitats distintos, incluyendo los extremos por la presencia de minerales tóxicos o condiciones insalvables para muchas especies, incluyendo las cultivadas por el ser humano. Las aguas termales alcalinas son un ejemplo fácil de un ecosistema muy complejo de especialización dependiendo de su composición química, su temperatura concreta y la ubicación geográfica. Sus difíciles condiciones pueden llevar a una o a unas pocas especies vegetales a cubrir una extensión que sirve de base para un extenso ecosistema del que dependen un gran número de especies de fauna, ya sea como alimento, o como protección.

La cantidad de agua consumida por las freatofitas varía con la especie de planta, con la densidad de la vegetación y con los factores climáticos e hidrológicos: la luz del sol, la temperatura y la humedad son, de entre todos los factores climáticos, los más importantes. En algunas plantas, si no reciben luz del sol o si la temperatura ambiente desciende por debajo de los 4 °C, la transpiración puede llegar casi a detenerse. Otras plantas, que transpiran ligeramente durante la noche, detienen su transpiración cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de los 18 °C. En general, la transpiración tiende a disminuir cuando la humedad relativa del ambiente es elevada.

La profundidad del agua y su calidad son los factores hidrológicos limitantes a su desarrollo más importantes. En muchas plantas, el consumo de agua es inversamente proporcional a la profundidad del nivel freático, hasta tal punto que el agua consumida por algunas plantas puede llegar a duplicarse si el nivel freático se eleva, por ejemplo, desde una profundidad de 140 cm a 70 cm.

Respecto al efecto de la calidad del agua, varía enormemente según la especie. Unas plantas freatófilas consumen menos agua cuando la concentración de sólidos disueltos en el agua aumenta; otras, por el contrario, tales como las hierbas halófilas poseen un crecimiento óptimo cuando el agua del suelo contiene una concentración de material sólido disuelto del orden de varios miles de partes por millón.

El valor real de la transpiración puede ser determinado con cierta precisión utilizando, para ello, las llamadas cajas lisimétricas, o lisímetros, que permiten medir en cada instante las variaciones del contenido de agua del suelo. Este método posee, sin embargo, el gran inconveniente de que es materialmente imposible utilizarlo en el caso de una vegetación de tipo arbóreo. Cuando el material saturado próximo al nivel freático posee una composición textural uniforme puede ser muy útil el estudio de las fluctuaciones del nivel freático de los pozos como procedimiento para determinar la transpiración real de las plantas.

Plantago lanceolata | Plantas, El consumo de tabaco

Fuente foto: https://www.pinterest.es/pin/825918019140394276/

Se pueden clasificar, atendiendo a la mayor tolerancia a la salinidad y/o alcalinidad, que es directamente proporcional a la distancia recorrida por los flujos subterráneos en el subsuelo, según las siguientes categorías:

GLICOFÍTICAS : Que viven sobre mantos acuíferos de calidad de agua muy dulce con escaso recorrido, flujos locales.

Ejemplos: Agrostis castellanaOnonis spinosaMentha suaveolensAlopecurus arundinaceusPoa pratensisMelica ciliataCorynephorus canescensHolcus lanatusRumex pulcherJuncus inflexusTrifolium pratenseRumex conglomeratusDactylis glomerata hispanicaPlantago lanceolataPoa trivialesDaucus carotaSenecio jaobea, etc…

ALCALINOFITAS : Que viven sobre mantos acuíferos de una peor calidad salobre/halina, de un mayor recorrido y de una mayor cantidad de aporte de flujo.

Ejemplos: Alopecurus geniculatusDeschampsia cespitosaJuncus acutusJuncus GerardoScirpus maritimusFestuca arundinaceaHordeum secalinumTrifolium fragiferumBellis perennisElymus repens.

XEROHALÓFILAS : Que viven sobre mantos acuíferos de mala calidad salobre/halina con una mayor aridez del medio por un mayor recorrido de flujo, con la iniciación de salinización de la matriz del subsuelo.

Ejemplos: Plantago maritimaPuccinella festuciformisCamphorosma monspelliaca.

HIGROHALÓFILAS : Que viven sobre mantos acuíferos de ínfima calidad salobre/halina de máxima aridez del medio por un recorrido regional de flujo, y global salinización de la matriz del subsuelo.

Ejemplos: Aeluropus littoralisArtemisia caerulescensArthrocnemum macrostachyumFrankenia laevisFrankenia corymbosaHalocnemum strobilaceumJuncus maritimusJuncus subulatusLimonium costaeConvolvulus lineatusSarcocornia fruticosaSuaeda veraSuaeda pruinosaSuaeda maritima.

Algunas freatofitas poseen un bajo nivel de tolerancia frente a la salinidad del agua, constituyendo de este modo en agricultura, una guía valiosa para la localización de aguas potables en las regiones áridas y semiáridas. El fresno, el aliso, el sauce, el chopo y el álamo temblón son también útiles en este sentido. Estos árboles crecen generalmente en acuíferos aluviales de agua dulce allí donde la profundidad del nivel freático no es superior a los diez metros.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Freatofita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.