¿Sabías que existen plantas que “extraen” nitrógeno del aire y lo “pasan” al suelo? Las puedes utilizar como abonadoras naturales de tu huerta o jardín. ¿Quieres conocerlas? Las tienes más cerca de lo que crees…

Nos referimos a las leguminosas, una importante familia de plantas que agrupa tanto a especies vegetales con interés alimenticio (para humanos o animales) como ornamentales o de jardinería, pasando por multitud de especies silvestres que crecen en nuestros bosques.

Tanto micronutrientes como macronutrientes son muy importantes para el adecuado desarrollo de las plantas de nuestro huerto o jardín ecológico. Y en concreto, el nitrógeno es el macronutriente más importante. El nitrógeno, entre otras funciones, se encarga del crecimiento de las plantas, del buen desarrollo de las hojas, de la producción de semillas o de que la planta tenga un color verde vivo. Si hay una carencia de nitrógeno observaremos signos como hojas pequeñas y amarillentas.

El nitrógeno va a favorecer la actividad microbiana del suelo lo que a su vez facilitará la biodisposición de nutrientes para las plantas. El nitrógeno se encuentra en la atmósfera y las plantas fijadoras de nitrógeno, como por ejemplo las legumbres, favorecen la fijación biológica del nitrógeno en el suelo para que esté biodisponible para su aprovechamiento.

Gracias a la fijación de nitrógeno la tierra se hace más adecuada para el desarrollo de las plantas. Por lo que podemos considerar el nitrógeno como un facilitador para  biofertilizar de forma natural por activar e impulsar la actividad de microorganismos beneficiosos.

plantas fijadoras nitrogeno

Pero además estas bacterias beneficiosas son capaces de proteger las raíces de las plantas ante plagas y enfermedades, las plantas resisten mejor a las sequías, aumentan la productividad, las semillas tienen más probabilidades de germinar, evitan la erosión de los suelos, facilitan la absorción de agua, etc.

 Plantas, arbustos y árboles fijadores de nitrógeno

Acacia, trébol, guisantes (chícharos), alubias, habas, alfalfa, sorgo, avena, cebada, maíz, lentejas, garbanzos, altramuces, musgos, helecho, en general las gramíneas y leguminosas.

Incorporar estas plantas en tu huerta o jardín, practicar las rotaciones de cultivos y utilizar humus son prácticas muy beneficiosas que te asegurarán una tierra fértil para tus cultivos.

Ejemplos de leguminosas

En el siguiente listado se advierten ejemplos de especies vegetales pertenecientes a las leguminosas:

Poroto Tipa
Soja Ceibo
Arveja Algarrobo
Lenteja Tamarindo
Manises Palo de Brasil
Lupino (Altramuces o chochos) Robinia pseudoacacia
Alfalfa Sophora
Trébol Oreja de negro
Garbanzo Bahuinia candicans
Acacia Astragalus

FUENTE Y FOTOS: https://www.ecoagricultor.com/plantas-fijadoras-nitrogeno/

FUENTE: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-leguminosas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.