¿Sabías que en Canarias tenemos ovejas? Se trata de razas canarias de estos animales tan útiles para nuestra economía y nuestro sector primario.

En Canarias tenemos también nuestra propia raza de oveja, muy adaptada a nuestros terrenos volcánicos.

Al estar vinculado al pastoreo y a la trashumancia, tiene una especial influencia en la conservación del medio donde se desenvuelve, en los caminos, las veredas, la ocupación de zonas poco pobladas por la climatología adversa. El mantenimiento de cuevas, el uso de plantas, etc.

Tiene un importante papel cultural porque este animal esta relacionado con un modo de vida muy peculiar que se desarrolla en zonas muy concretas de las islas (sobretodo de Gran Canaria y el Hierro) donde se da unos microclimas, que han determinado un paisaje y unas costumbres específicas muy antiguas dentro del archipiélago canario. Actividades ganaderas, pastoreo, trashumancia, salto del garrote, elaboración de queso artesanal, usando incluso en algunos casos cuajo vegetal, maduración en cuevas, etc.

Es un animal muy rústico, capaz de producir leche tanto en climatología muy húmeda como en zonas desérticas. 

Los quesos de leche de oveja son muy apreciados. En algunas zonas se curan en cuevas naturales. La elaboración es artesanal . Es tradicional en algunos casos usar cuajo vegetal.

En relación al sistema de cuidado ganadero, se da tanto los sistemas semiintensivo y extensivo y la trashumancia.

¿La conocías ya?

Resultado de imagen de oveja canaria"

Fuente foto: www.infocarne.com

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web www.agroislas.com o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, local 8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.