¿Sabías que en Canarias también tenemos “trufas”? Están relacionadas con la “Hierba Turmera”, ¿conoces esta especie vegetal canaria?

IMPORTANTE: Como siempre decimos, identificar una especie vegetal no siempre es fácil, por lo que las plantas comestibles o medicinales deben tratarse con mucho cuidado, ya que podemos tener accidentes o problemas si nos confundimos. Asimismo, estas especies pueden tener diferente composición, según donde hayan crecido. Por este motivo, siempre debemos acudir a personal especializado o a entidades oficiales para consultar o recibir instrucciones. También es importante tener en cuenta que muchas de estas plantas están protegidas, por lo que debemos consultar estos aspectos siempre.

La hierba turmera es una planta perenne, anual, con tallos simples o ramificados. Las hojas de la base son subespatuladas, mientras que las superiores presentan un morfología lanceolada o linear. Flores de pequeño tamaño y un llamativo color amarillo con mancha púrpura o negro en la base.

H-LP-G-TF-GC-F-L.png

La hierba turmera (Tuberaria guttata) es una planta anual, herbácea de entre 5-40 cm de alto. Los tallos son ascendentes o erectos, simples o ramificados y con una pubescencia formada por pelillos unicelulares largos, de color blancuzco y pelos corto pluricelulares, también suele presentar pelos glandulares en la zona superior. Se trata de una planta algo leñosa por la base y perteneciente a la familia Cistaceae, misma familia a la que pertenecen las diferentes jaras y jaguarzos de Canarias.

Las hojas de la hierba turmera (Tuberaria guttata) en la base del tallo son enteras, simples, opuestas. La lámina presenta una coloración verdosa con una morfología de lanceolada a linear-lanceolada, margen algo revoluto y, con tres nervios bien patentes cubiertos de una corta y áspera vellosidad formada por varios tipos de pelillos. Las hojas superiores del tallo son caulinares, sentadas, sin estípulas o con estípulas de hasta 2/3 la longitud de las hojas.

La flor de la hierba turmera (Tuberaria guttata) es el elemento más llamativo a pesar de su pequeño tamaño. Se encuentran sostenidas por unos largos pedúnculos y dispuestas en racimos terminales, generalmente poco densos y desprovistos de glándulas. El cáliz está formado por cinco sépalos muy vellosos y provistos de unas pequeñas manchas negras. La corola está formada por 5 pétalos de color amarillo intenso, cada uno con una morfología espatulada o cuneiforme y con una mancha marrón, con el borde externo ligeramente rojizo, de tamaño variable en la base de cada pétalo. El androceo con numerosos estambres; el estigma es grueso y de color blanco. Los frutos son cápsulas pequeñas, lisas, ovoideas que se abren al exterior por tres valvas por donde salen las pequeñas semillas.

La hierba turmera (Tuberaria guttata) tiene una amplia distribución a nivel mundial. En el archipiélago canario se puede observar con cierta frecuencia en zonas de pastizales, herbazales, terrenos antropizados, bordes de caminos y zonas de lavas. En general se distribuye por el área potencial de los bosques termófilos y en los enclaves abiertos del monteverde y pinar.

El nombre popular de la hierba turmera se debe a las criadillas o turmas, hongos que suelen crecer sobre la raíz de esta pequeña planta y cuyo cuerpo fructífero o seta tiene un gran parecido a pequeñas papas. Estas criadillas o turmas pertenecen a varias especies del género Terfezia, hongos que crecen en varias épocas del año. Curiosamente en Canarias se ha descubierto un hongo subterráneo endémico denominado popularmente “papa cría” (Terfezia canariensis), comestible, muy apreciado y que curiosamente se desarrolla sobre la jarilla turmera (Helianthemum canariense), especie de la misma familia que la hierba turmera (Tuberaria guttata).

FUENTE: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Hierba_turmera

FOTOS: Damián Esquivel Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.