Sistemas de riego por goteo: qué tipos existen.

Riego por goteo

Riego por goteo: qué es y tipos que existen.

¿Qué es el riego por goteo?

Este tipo de riego se centra en regar las plantaciones, como su propio nombre indica, gota a gota. Esto se hace sobre todo en zonas áridas, ya que se ha averiguado que cuando se riega se manera “convencional” sufrimos más pérdidas de agua por evaporación que si lo hiciéramos mediante goteo. Además, se adapta mejor a terrenos irregulares, reduce el crecimiento de hierbas no deseadas, permite automatizar gran parte del sistema de riego, etc.

¿Cuáles son los tipos de riego por goteo?

Gotero en línea

Este método es ideal para plantaciones que se encuentran alineadas, tanto en macetas como jardineras o en huertos de longitud inferior a los 5 metros. Se montan en microtubos de 4-6mm y se pueden poner hasta 12 goteros. Además, suponiendo que la presión es de 1,5 bares, pueden suministrar 2 litros de agua por hora.

Gotero estándar

Método usado para regar planta por planta,  se emplean microtubos de 4/6mm, y una tubería de 16mm. Pueden ponerse hasta 24 goteros en el microtubo, y hasta 250 en la tubería. Si la presión es de 1,5 bares, suministran 2,5 litros de agua por hora.

Gotero regulable

Es el método más utilizado para regar plantas que estén en macetas. Se suele utilizar aplicando un gotero en microtubo o 15 en una tubería de 16mm. Suministra de 0 a 60 litros por hora.

Tubería con goteros integrados

Este sistema de riego por goteo se emplea especialmente para regar plantas que estén plantadas en el suelo. Separando los goteros unos 33cm y creando redes de hasta 75m de longitud, podemos abastecer las necesidades hídricas de muchos árboles, arbustos, flores y del huerto en general. Abastece unos 2 litros por hora.

Tubería porosa

Este tipo de riego emplea una tubería fabricada que tiene micro-agujeros en toda su superficie, a través de los cuales va saliendo el agua, con ello se puede ahorrar hasta un 50% del agua, y si se entierra, hasta un 70%. La presión más adecuada es de entre los 0,5 y los 0,8 bares, siendo el caudal de 6-9l/h.

Estas son sólo algunas de las múltiples características y especialidades del riego por goteo, te animamos a seguir informándote si te interesa tener un conocimiento profundo del mismo, esperamos haber sido de ayuda con esta información.

Fuente: JardineriaOn.com / Autor: Germán Portillo.

Si estás interesado/a en nuestras actividades y cursos de palmeras, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web  o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.