RECLAMAN QUE LOS FERTILIZANTES DEMUESTREN SU EFICACIA Y SU INOCUIDAD ANTES DE SALIR AL MERCADO

La Asociación Española de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) reclama que los abonos deban demostrar su eficacia agronómica y su inocuidad ambiental antes de salir al mercado. Esta es una de las principales observaciones que la entidad ha planteado a la Comisión Europea en relación con la futura legislación sobre fertilizantes.

De tenerse en cuenta esa reclamación, “se evitará el desvío a la agricultura de los residuos que no aportan ningún valor agronómico o de algunos elementos que pueden ser peligrosos para la salud o el medio ambiente”, especialmente algunos residuos o coproductos de ciertas industrias o actividades. Además, “no se puede dejar que sea el propio agricultor el que tenga que valorar la calidad de unos productos de los cuales desconoce las materias primas y los procesos de producción con los que han sido fabricados”. Por ello, ANFFE considera que se debe incluir en el futuro reglamento “un listado de todos los fertilizantes que están recogidos actualmente en el Reglamento 2003/2003, dado que ya se ha demostrado debidamente su eficacia”.

La regulación europea de los productos fertilizantes debe velar tanto por la calidad y la eficacia agronómica de los productos, como por la protección de la salud y el medio ambiente. Por ello, ANFFE considera que el proyecto de Reglamento sobre productos fertilizantes que acaba de publicar la Comisión “debe regular de manera adecuada todos estos aspectos. La economía circular, los problemas con el reconocimiento mutuo o la agilización de los procesos de aprobación de nuevos productos no pueden ser los motivos para que determinados residuos que no son seguros ni válidos para la nutrición de las plantas se puedan emplear en la agricultura sin ningún control”.

Además, considera que la armonización opcional que se ha introducido en la propuesta de reglamento “no solucionará el problema que existe en la actualidad con el reconocimiento mutuo, ya que de esa manera se seguirán comercializando productos amparados en las diferentes legislaciones nacionales y sometidos al principio del reconocimiento mutuo, coexistiendo con los productos con marcado CE, que estarán regulados por el reglamento europeo”.

La actual definición sobre productos fertilizantes incluida en la propuesta de reglamento puede producir confusión en el agricultor, ya que engloba a diversos tipos de productos, con diferentes funciones. Por ello, debe quedar muy clara la distinción entre los fertilizantes (productos que aportan nutrientes para el crecimiento de las plantas) y otros tipos de productos (enmiendas, medios de cultivo, aditivos agronómicos o bioestimulantes), que tienen funciones diversas, tales como estimular determinadas funciones de las plantas, tener efectos sobre el suelo, etc.

FUENTE: http://agriculturers.com/reclaman-los-fertilizantes-demuestren-eficacia-inocuidad-salir-al-mercado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.