¿QUÉ ES LA AEROPONÍA?

La aeroponía es el proceso de cultivar plantas en un entorno de niebla sin hacer uso de suelo o sumergiendo la raíz total o parcialmente en una solución nutritiva, es una técnica avanzada y de tecnología un poco más compleja que el sistema hidropónico tradicional

El primer sistema aeropónico fue desarrollado por el Dr. Franco Massantini en la Universidad de Pia (Italia), lo que le permitió crear las denominadas “columnas de cultivo”.

cultivo_aeroponico_2

El principio básico de la aeroponía es hacer crecer las plantas en un entorno cerrado o semi cerrado, pulverizando con nebulizadores o aspersores, las raíces colgantes y el bajo tallo con una solución rica en nutrientes. Dentro del contenedor se genera un microambiente con alta humedad relativa, lo que produce que las raíces crezcan suspendidas en el aire y generen hortalizas de alta calidad.

Ventajas

    • Fácil de manejar y se pueda iniciar a grande o pequeña escala.
    • Al desarrollar las raíces suspendidas en un sistema cerrado y oscuro, no desarrollan algas.
    • Excelente aireación del microambiente radicular, lo que produce un crecimiento vigoroso de las raíces.
    • El gasto de agua y nutrientes es sumamente bajo con respecto a otros sistemas hidropónicos.
    • Mayor rendimiento por área y por planta.

Desventajas

    • Costo de instalación del sistema alto.
    • Si hay un mal manejo de la solución nutritiva, se puede afectar la producción total del sistema.
    • Si hay descuido en la higiene, se puede infectar a las raíces de todas las plantas de bacterias y hongos. Se exige un monitoreo minucioso de la higiene.

¿De qué se compone el sistema?

Contenedor

Las raíces de la planta están separadas por una estructura de apoyo similar al sistema de raíz flotante. Ésta estructura debe ser rígida para sostener a la planta y llevar una serie de perforaciones del diámetro adecuado para colocar canastillas con tu plántula, en donde sobresaldrá las raíces.

El contenedor o cama es cualquier recipiente que puede servir para cultivar plantas mediante un sistema hidropónico. Interiormente, el contenedor debe ser impermeable al agua, para lo cual puedes forrarlo con plástico color negro de calibre 600. El contenedor debe ser de bajo costo y debe tener un tamaño apropiado para cultivar plantas.

contenedor_5

Los cultivos aereroponicos, como su nombre lo indica, favorecen el acceso del aire para que las plantas tengan un desarrollo exitoso un crecimiento exitoso. Los materiales que sirven como soporte al cultivo, lo mantienen aislado de enfermedades o agentes patógenos, una verdadero sistema aeropónico, provee a la planta de todos sus requerimientos por si mismo.

Sistema de aspersión

Un equipo de aeroponía requiere el uso de rociadores, pulverizadores, nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución, necesaria para entregar los nutrientes a las raíces. Los sistemas aeropónicos son normalmente sistemas de ciclo cerrado que proporcionan macros y micro-ambientes, adaptados para mantener un cultivo aéreo de forma constante y confiable. Se han desarrollado muchas innovaciones para facilitar la pulverizacion y la nebulizacion aeropónica.

Solución nutritiva

Para realizar los riegos por aspersión con ésta técnica, la solución que ocupes debe ser altamente soluble; así sera fácil de distribuir y de su absorber. De ésta manera, las hortalizas alcanzarán un tamaño adecuado podran ser cosechadas en poco tiempo ya que no existe una competencia por nutrientes.

Germinación y desarrollo de la plántula

Las plantas que se desarrollaran en éste sistema dében contar con un crecimiento adecuado de las raíces. Para lograr ésto podemos germinar las semillas en sustrato o espuma agricola procurando mantenerlas con las condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

Si germinas tus semillas en charolas germinadoras puedes colocar un micro sistema de oxigenación, solo necesitas una charola planta, manguera espagueti y una bomba de oxigenación.

Importancia de un ambiente radicular expuesto al aire

La presencia de oxigeno en las raíces es necesaria para que haya un crecimiento saludable de la planta. La cantidad de oxígeno disuelto en el agua se mide en mg/L, o partes por millón (ppm), siendo de 5-10 mg/L a 20º C, mientras que la cantidad de oxígeno disuelto en el aire se mide en porcentaje (21%), lo que nos indica que la concentración de oxígeno en el aire es del orden de 20.000 veces más elevada que la concentración del mismo gas disuelto en el agua. Como los aeropónicos se cultivan con aire en combinación con microgotas de agua y nutrientes, la aeración aumentada de los nutrientes hacen que llegue mas oxigeno a las raíces de las plantas estimulando su crecimiento y ayudando a prevenir la formación de patógenos.

raiz_de_sistema_aeroponico_13

Las plantas en un verdadero aparato aeropónico tienen acceso 100% a concentraciones de dióxido de carbono que van desde las 450 ppm (partes por millon) hasta las 780 ppm por fotosíntesis. A una milla (1.6km) sobre el nivel del mar, la concentración de CO2 en el aire es 450ppm durante el día. Por la noche el nivel sube hasta los 780 ppm. A menor elevación, el nivel será más alto. En cualquier caso, el aparato de cultivo aéreo ofrece a las plantas la capacidad de tener acceso pleno a todo el CO2 en el aire para la fotosíntesis de acuerdo a cada especie.

Debe existir un acceso sin restricciones al aire, entre más confinado sea el sistema, mayor será la probabilidad de que la presión enferme la planta y al entero sistema aeropónico.

Para más información consultar la fuente.

FUENTE: hydroenv.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.