Proyecto pionero en Gran Canaria para conseguir que la papaya de las islas mejore su contenido en azúcar

El Gobierno de Canarias ha destacado este lunes que las islas son pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías en el cultivo de la papaya, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa. Este lunes, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, realizó una visita a fincas de esa fruta tropical de la empresa Conagrican, con la que colabora el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para el desarrollo de un proyecto de I+D+i.

Durante la estancia en las fincas, en las que Quintero estuvo acompañado por uno de los administradores de la empresa, Juan Carlos Santiago, el presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Francisco Padrón; el investigador del ICIA Juan Cabrera, y el técnico de Conagrican Eduardo García, pusieron de manifiesto el potencial de este cultivo en el archipiélago, cuya producción se destina actualmente al mercado interior y también a la exportación.

Esa empresa es uno de los principales productores de papaya en Canarias y España, con 2,3 millones de kilos en 2017. Además, es una gran cosechadora de plátano en el archipiélago y produce, a menor escala, piña tropical, aguacate, mango, naranja y café, esto en el Valle de Agaete.

Conagrican, con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desarrolla desde febrero de 2017 un proyecto dirigido al estudio de cuatro variedades distintas de papaya en invernadero y con la implantación de nuevas tecnologías de control ambiental y manejo diferenciado de la fertilización.

Durante la visita, Quintero destacó que Canarias “es la mejor zona de Europa para cultivos tropicales y subtropicales”, y de ahí la importancia de este “proyecto pionero, que nos proporcionará datos para mejorar la rentabilidad de los cultivos”.

Además, el consejero puso este trabajo como “ejemplo de innovación y modernización del cultivo y su comercialización de cara al mercado interior y también al exterior”.

https://www.eldiario.es/agricola/agricultura/Proyecto-Gran-Canaria-conseguir-contenido_0_781122571.html 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.