Protege las raíces de tus plantas del frío con mulch o acolchado. ¿Sabes cómo?

El mulch, mantillo o acolchado es una de las labores de mantenimiento que siempre recomendamos por ser muy interesante.

Durante el otoño y el invierno las raíces de las plantas de los huertos y jardines sufren las consecuencias de las bajas temperaturas características durante estas estaciones del año.

Las heladas y el frío pueden dañar las raíces de las plantas porque son muy vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, especialmente las plantas más jóvenes. Pero por suerte, para prevenir tener este problema podemos poner en práctica algunas estrategias para proteger las raíces del frío y una de ellas es el acolchado, mulch o mulching.

Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.

¿Qué es el acolchado o mulch?

El mantillo, acolchado o mulch es una técnica ampliamente utilizada en permacultura y agroecología porque es bastante polifacético y ofrece buenos resultados.

Esta técnica consiste básicamente en colocar sobre la tierra que rodea las plantas materiales orgánicos o inorgánicos como por ejemplo:

Gravilla, paja, hojas secas, serrín, pinaza, textiles de algodón o de lana, heno, trozos de corteza, restos de césped cortado, algas o cartón.

Ten en cuenta que si pones una cobertura con trozos más grandes ésta tardará más tiempo en descomponerse y requerirá de un menor mantenimiento que si ponemos un mulch con trozos más pequeños o finos que tarda poco en descomponerse.

Esta cobertura que se coloca sobre el suelo va a mantener una temperatura más constante y protegerá las raíces de las plantascuando las temperaturas desciendan y haya heladas.

Además de proteger las raíces del frío, el mulching o acolchado proporciona otros beneficios:

Impulsa el crecimiento de microorganismos beneficiosos.

Evita que surjan plantas espontáneas o no cultivadas (las mal llamadas malas hierbas).

Aporta materia orgánica al sustrato

Mejora la estructura del suelo

Mantiene una temperatura constante y adecuada de la tierra

Ayuda a mantener la humedad de la tierra.

Ahorro en el agua de riego

Protege el suelo del sol y de la erosión del viento

Se mejora la actividad biológica de los microorganismos que viven en la tierra.

Una vez elegido el tipo de acolchado, ten en cuenta algunas pautas básicas:

  • Previamente a su colocación airea la tierra, déjala suelta y elimina las plantas no deseadas que hayan salido en la zona donde vas a poner el mulching.
  • Es preferible poner el acolchado una vez que el suelo tiene cierto grado de humedad y cuando no esté frío.
  • Si eliges materiales orgánicos, como restos de poda, hojas, etc. no es necesario que estén cortados en trozos muy pequeños.
  • No coloques el mulch pegado al tallo de la planta, deja un radio de unos 10 a 15 cm. Así evitamos que aparezcan hongos y otras enfermedades.
  • El mulch se debe poner, al menos, en toda la superficie que ocupe la planta
  • Se suele instalar una capa de acolchado de entre 3 y 5 cm de grosor si optas por materiales más compactos y húmedos y una capa de entre 4 y 7 cm de grosor si eliges los que sean más secos y ligeros. Es importante tener en cuenta el grosor del acolchado porque si es demasiado grueso no permite la circulación del aire y puede producirse calor en exceso que dañe las raíces.
  • También debes tener en cuenta que para los suelos con tendencia a compactarse los materiales como el heno, la paja o el serrín suelen ser más beneficiosos.
  • Cuando uses materiales como el césped u hojas, que tienden a descomponerse rápido, el acolchado requiere de mayor mantenimiento porque se debe renovar con mayor frecuencia.
  • Deja algún pequeño hueco para ayudar a que el agua filtre al sustrato.
  • Una vez colocado el mulch se riega

FUENTE: https://www.ecoagricultor.com/proteger-raices-plantas-frio-mulch-acolchado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.