Prohibido el producto fitosanitario más usado en España: el clorpirifos. Se avanza en la sostenibilidad del sector agrícola y de jardinería. ¿Qué te parece?

La Unión Europea prohíbe a partir de junio de 2020 el uso de productos fitosanitarios que contentan clorpirifos. Este plaguicida es uno de los más usados para el control de plagas en España, especialmente en explotaciones de cítricos y viñedos. La eliminación de este producto del mercado se debe a las evidencias de su peligro para la salud humana y el medio ambiente. El Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) de la Comisión Europea desestimará la licencia de uso a partir del 31 de enero de 2020, dejando de plazo hasta junio para eliminar el clorpirifos de los mercados europeos.

Este producto fitosanitario lleva en uso desde los años 80 y ha sido utilizado tanto en frutas y verduras en España por su gran eficacia en el control de plagas. Sin embargo, desde hace años, están apareciendo estudios que cuestionan su peligrosidad. Tras las últimas investigaciones realizadas por salud pública, se confirman los grandes riesgos que implica el uso del clorpirifos para la salud humana, el medio ambiente y la fauna. Entre los resultados, demuestran que afecta a la evolución del cerebro y del sistema nervioso (trastornos de déficit de atención, hiperactividad, obesidad, autismo, pérdida de puntos en el coeficiente intelectual…). En este sentido, los niños son los principales perjudicados ya que interfiere en su desarrollo, tanto durante el embarazo como de manera posterior. Por otro lado, perjudica la salud del entorno al fijarse de manera persistente en los medios acuáticos.

Prohibición del clorpirifos

¿Qué es el clorpirifos?

Este agroquímico es realmente un insecticida organofosforado utilizado principalmente para el control de plagas en la agricultura. Interviene inhibiendo la acetilcolinesterasa de los insectos, que provoca un envenenamiento y posterior colapso del sistema nervioso. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), aseguró en su última evaluación los efectos genotóxicos y neurológicos que provoca este producto en el desarrollo de los niños. Estas conclusiones han sido las definitivas para que la Unión Europea decida la prohibición del clorpirifos tras el examen previo al vencimiento de su autorización.

Presencia del clorpirifos en España

El clorpirifos, al igual que el metil clorpirifos, es uno de los productos fitosanitarios más usados en España. En concreto, los cultivos en los que más se emplean son: limones, naranjas, mandarinas, plátanos, olivos, puerros y acelgas.. La empresa Dow Chemical desarrolló este agroquímico en 1965 y, desde entonces se ha utilizado de manera abundante. Sin embargo, en muchos países europeos como Suecia, Alemania y Dinamarca, entre otros, lleva prohibido desde hace décadas o nunca ha estado permitido.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revisa anualmente los productos que contienen agroquímicos. En el caso del clorpirifos, aseguran que los resultados de las evaluaciones realizadas en 2015, 2016 y 2017 fueron favorables y, por este motivo, mantuvieron la licencia de uso en nuestro país. El Registro de Productos Fitosanitarios incluye cuatro formulaciones de este producto permitidas para su comercialización y uso:

  • MCW-7841 (Betaciflutrin 0,3% + Clorpirifos 5% [GR] P/P), de Adama Agriculture España, S.A.
  • RIMI 101 (Clorpirifos 1% [RB] P/P), de Adama Agriculture España, S.A.
  • DURSBAN PROACTIVE (Clorpirifos 48% [EC] P/V), de Dow Agrosciences Iberica, S.A.
  • Todos los nombres comerciales para el Clorpirifos 5% [GR] P/P: PISON, PYRINEX 5 G, CLORIFOS 5 G, CHAS 5G, INSECT 5 G, AURUSOL, CHAS 5 G AGRODAN, CLORPIRIFOS 5 G DA, PIRITEC 5 GR. Todos ellos comercializados por diferente empresas como Adama Agriculture, FMC Agricultural Solutions, Ascenza productos para agricultura y TRADE Corporation International.

Principales afectados por este fitosanitario

Los cítricos de todo el levante español son los alimentos que más expuestos están a este producto para combatir las plagas de pulgones y de piojo gris. Su uso siempre ha estado tan extendido que los análisis llevados a cabo por el Ministerio llegaron a encontrarlo hasta en 40 productos alimenticios diferentes. Entre 2015 y 2017 se realizaron 4.677 test en busca de residuos de clorpirifos en alimentos. Un 8,5% dieron positivo (400 casos exactamente) y 17 de ellos superaban el límite máximo de toxicidad permitido. La Comunidad Valenciana encabeza la lista con 233 muestras positivas en los análisis, un 58,25% del total de los resultados.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

Los productos fitosanitarios están compuestos de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud humana, animal y ambiental. Por este motivo, su uso tiene que estar controlado por los organismos competentes y solo las personas capacitadas para ello pueden aplicarlo sobre los campos de cultivo. El curso de Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado es la formación obligatoria para poder manipular plaguicidas en España. Con él se obtiene el carnet habilitante y los conocimientos necesarios para un uso correcto de los productos para que no supongan ningún riesgo para la persona que los utiliza ni para su entorno.

Las personas que realizan tratamientos fitosanitarios tienen la obligación de conocer las novedades sobre los plaguicidas que emplean y los cambios en las normativas para no poner en peligro a la sociedad. Sigue las noticias en nuestro blog e infórmate sobre los últimos productos fitosanitarios prohibidos en 2019.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.