PROHIBICIÓN DEL USO DEL OXAMIL EN CULTIVOS. – PROHIBICIÓN EN TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA.

La Unión Europea ha prohibido el uso del Oxamilo, un pesticida usado en la agricultura, debido a su impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana. El Oxamilo es un insecticida que se utiliza para controlar plagas en cultivos como tomates, patatas, zanahorias, y fresas.

Esta prohibición se produce después de una evaluación exhaustiva del pesticida por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, (EFSA) que concluyó que el Oxamilo presenta un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente. Además, la evaluación preliminar concluyó el riesgo alimentario agudo para los consumidores que con los parámetros obtenidos indicaba una gran superación de la dosis aguda de referencia («ARfD») para todos los usos representativos en todos los cultivos comestibles.

El Oxamilo es un pesticida altamente tóxico que puede dañar el sistema nervioso humano y causar problemas respiratorios y dermatitis. Además, es tóxico para la vida acuática y las abejas lo que tiene un impacto negativo en la biodiversidad.

La prohibición del Oxamilo en la UE es un paso importante para proteger la salud humana y el medio ambiente, y para promover las prácticas agrícolas sostenibles.

La UE ha establecido objetivos ambiciosos para reducir el uso de pesticidas y promover la agricultura ecológica en toda Europa, y la prohibición del Oxamilo es un paso importante en esta dirección.

Es importante que los agricultores, productores y profesionales dedicados al sector primario se informen sobre alternativas más seguras y sostenibles distintas al Oxamilo y trabajen para reducir su dependencia de los pesticidas en general. Al hacerlo, pueden ayudar a proteger la salud humana y el medio ambiente y contribuir a la promoción de una agricultura más sostenible y ecológica.

Los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa Oxamilo,  a más tardar, el 30 de junio de 2023.

Si quieres conocer más sobre la prohibición del Oxamilo te adjuntamos el enlace de la resolución:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2023-80502

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.