Primer caso de la peligrosa plaga de ‘Xylella fastidiosa’ detectado en Madrid

Baleares, Comunidad Valenciana y ahora en la Comunidad de Madrid… La peligrosa bacteria Xylella fastidiosa, una de las plagas más preocupantes de Europa sigue extendiendose por España, provocando daños en diversos cultivos y una situación que parece incontrolable.

La Xylella fastidiosa una bacteria que en muchos casos provoca la muerte de los olivos, viñedos y árboles frutales afectados. En el sureste de Italia esta plaga ha obligado a talar más de un millón de olivos en los últimos siete años y en las Baleares, las autoridades han tenido que decretar la prohibición de exportar plantas y árboles vivos fuera la comunidad. En la provincia de Alicante han sido detectados en el último año cinco brotes de esta plaga, por lo que ha sido necesario talar centenares de árboles frutales y establecer franjas de protección.

La Comunidad de Madrid ha reconocido esta semana que el Ministerio de Agricultura ha confirmado el primer caso de Xylella fastidiosa en la región. La infección fue localizada en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés, municipio situado en el sureste de la región.

Las autoridades madrileñas han comenzado a aplicar las medidas oportunas de prevención y erradicación para aislar el foco y evitar la propagación de esta bacteria.

La plaga de 'Xylella fastidiosa' que afecta la región italiana de Apulia ha obligado a talar centenares de miles de olivos

 
La plaga de ‘Xylella fastidiosa’ que afecta la región italiana de Apulia ha obligado a talar centenares de miles de olivos (AP)

La Xylella fastidiosa puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales.

Se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos, y a la Comunidad de Madrid podría haber llegado de esa forma o por la llegada de plantas procedentes de zonas donde la bacteria está presente.

La muestra se analizó en un instituto madrileño de investigación y, al tratarse de la primera detección en la región, se remitió al laboratorio nacional de referencia de bacterias para la confirmación del diagnóstico, tal y como recoge el Plan de Contingencia del ministerio.

Una vez recibida hoy la confirmación se ha comenzado a aplicar un plan de actuación que pasa por la adopción de medidas para atajar la presencia de la bacteria.

Así, tanto el olivo afectado como los demás situados en un radio de 100 metros han de ser arrancados y eliminados como medida para evitar su propagación.

La infección de 'Xylella' provoca la muerte progresiva de la planta afectada

 
La infección de ‘Xylella’ provoca la muerte progresiva de la planta afectada (LVP)

Además, en 500 metros a la redonda del ejemplar que ha dado positivo se van a llevar a cabo tratamientos insecticidas y fitosanotarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria.

En paralelo a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente madrileña ha comenzado a trabajar en un programa de indemnizaciones para los agricultores damnificados.

El óptimo de crecimiento de la Xylella fastidiosa se sitúa entre los 26-28ºC y está presente principalmente en el continente americano.

En octubre de 2013 se detectó por primera vez en Europa, en la región de Apulia (sur de Italia), donde afectó a millones de olivos, y en 2015 en Francia, primero en la isla de Córcega y poco después en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

La primera confirmación en España se produjo en noviembre de 2016, en un centro de jardinería en Mallorca, y en la península se detectó el primer caso en junio de 2017, en almendros localizados en la provincia de Alicante.

Respuesta de los agricultores

Las organizaciones profesionales agrarias han abogado hoy por la coordinación entre las Administraciones y la cooperación de los agricultores para luchar contra la “Xylella fastidiosa”, después de conocerse la aparición de esta bacteria en un olivo de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha reconocido y valorado hoy la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria y pide que “no se repare en medios para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad”. JEC

Más información en La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/natural/20180117/4477671230/expansion-peligrosa-plaga-vegetal-xylella-almendros-talados-alicante.html

http://www.lavanguardia.com/natural/20170124/413661628154/plaga-vegetal-xylella-fastidiosa-afecta-baleares.html

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/natural/20180411/442468538107/primer-caso-de-la-peligrosa-plaga-de-xylella-fastidiosa-detectado-en-madrid.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.