PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y OTROS ELEMENTOS QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE A LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Les recordamos que los días 16, 17 y 18 de septiembre tiene lugar el módulo “Prevención y gestión de los residuos y otros elementos que afectan negativamente a la calidad del medio ambiente” dentro de la oferta de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.

El Curso está dirigido por la profesora Ana Piedra Buena, y las ponencias son:

Martes 16 (Sala de juntas de COPLACA)

08:30h   Alternativas para la reducción en el uso de plaguicidas (J. Lopez-Cepero)

10:30h   Manejo de agrosistemas y uso de enemigos naturales como alternativas al uso de plaguicidas (R. Campos)

Miércoles 17 (Sala de juntas de COPLACA)

08:30h  Huella de carbono: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (A. Piedra Buena)

11:00h  Huella hídrica: la economía del agua (A. Piedra Buena)

Jueves 18 (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, ULL)

08:30h Gestión de los residuos orgánicos: de residuo a recurso (J. Lopez-Cepero)

09:30h Práctica de compostaje de restos de empaquetado de plátanos (todo el alumnado)

 

En el curso participa también la Dra Raquel Campos Herrera, Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera investigadora se inició con la caracterización de nuevos agentes de control biológico autóctonos y su aplicación frente a plagas de insecto prioritarias en distintos cultivos, tanto anuales como viña y frutales. Durante sus investigaciones postdoctorales en la Universidad de  Florida (Lake Alfred, Florida, EE.UU., 4 años), Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC, Madrid, España, 1 año) y la Universidad de Neuchâtel (Neuchâtel, Suiza, en la actualidad), ha ampliado conocimientos sobre el impacto de la dinámica de las redes tróficas del suelo en el control biológico por aumentación. Ha desarrollado nuevas técnicas moleculares para el estudio de las redes tróficas del suelo y los ha integrado y combinado con otras técnicas, tales como análisis geoestadísticos y distintos métodos agronómicos. También ha sido investigadora principal de 2 proyectos y ha participado en otros 11 como miembro del equipo. Asimismo, ha participado como docente en cursos en la Universidad de Florida sobre “Manejo integrado plagas” Tiene publicados más de 25 artículos en revistas internacionales de impacto en áreas de investigación de zoología, ecología del suelo, entomología, ecología, y biología molecular, así como otros artículos de divulgación y capítulos de libros, y uno de sus ámbitos de trabajo en California ha sido el conocimiento de la biología y control de Diaprepes abbreviatus, el gorgojo que ha sido recientemente descubierto en Gran Canaria.  

 

La participación de Coplaca OPP en este curso se limita a ceder la sala para los dos días y aportar algunos datos de nuestra experiencia en reducción de plaguicidas y en compostaje, pero no es una actividad organizada por nuestra OPP, por lo cual las personas interesadas deben formalizar la matrícula correspondiente en el enlace

 

 https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/1474/

 

así como el teléfono 922 319616 y la dirección de correo electrónico extuni@ull.es  donde pueden matricularse y comprobar si esta matriculación se ha hecho efectiva.Indican desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria que es muy importante que, una vez efectuada la matrícula, el pago de la misma se realice en las 48 horas siguientes, o el alumno es desmatriculado del curso. Las tarifas oscilan entre los 15,40 € para estudiantes ULL hasta los 22 € para el público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.