¿PORQUÉ LOS AGUACATES SE PONEN MORENOS?

CDMX, México.-  El aguacate en contacto con el oxígeno se pone moreno, hay muchas cosas que hacen científicamente interesantes a los aguacates. Por ejemplo, la gran cantidad de sustancias beneficiosas que contienen: fibra, ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas y potasio.

De hecho, un aguacate contiene el doble de potasio que un plátano, la fruta más recomendada como fuente de potasio. Casi nada. Eso sí, la forma de prepararlos es importante a la hora de aprovechar todos estos beneficios, porque la mayor parte de ellos se encuentran en la zona de su carne de color verde más oscuro, la que está justo pegada a la piel.

Una vez pelados y apachurrados en guacamole, los aguacates no tardan en perder su bonito color verde para volverse marrones y mucho menos apetitosos. La culpa es de un compuesto llamado catecol, un tipo de fenol que al entrar en contacto con el oxígeno del aire se oxida y se convierte en otro llamado quinona. Con el tiempo, esas quinonas se unen entre sí dando lugar a un pigmento llamado melanina.

¿Te suena? Exacto, es el compuesto que da color a la piel y el pelo de los humanos.

El aguacate, con su enorme hueso dentro, evolucionó de la mano de la megafauna que poblaba el mundo hace miles de años: el fruto les servía de alimento y los animales transportaban su semilla mientras lo digerían para depositarla envuelta en una rica capa de fertilizante a kilómetros de distancia.

El problema es que esos grandes hervíboros hace unos 13.000 años que no existen y sin la intervención humana ya no queda quien les ayude a reproducirse.

Es lo que el paleoecólogo Paul Martin y el ecólogo tropical Dan Janzen llaman un anacronismo evolutivo: una planta o fruto que evolucionó para atraer y ser comido por animales que ya no existen.

FUENTE: http://digitallpost.mx/ciencia-y-tecnologia/porque-los-aguacates-se-ponen-morenos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.