¿Por qué se arrugan las hojas de nuestras plantas?

or qué se arrugan las hojas de las plantas

Si tienes  plantas en casa seguro que alguna vez te preguntaste por qué se arrugan las hojas de éstas. Las hojas son las que más sufren las consecuencias de cualquier factor medioambiental (viento, lluvia, sol, humedad, etc.), ya que están totalmente expuestas a ellos, pero también son las primeras en sufrir las consecuencias de la falta o exceso de nutrientes.

Por ello, es muy importante buscar el origen cuando apreciamos que se arrugan las hojas de nuestras plantas, pues puede ser sinónimo de que su salud se está debilitando.

Entre los factores más recurrentes por los cuales se arrugan las hojas de las plantas están:

Plagas

Debemos revisar las hojas, especialmente el envés, y aplicar el tratamiento que sea necesario y adecuado en caso de encontrar algún tipo de plaga.

Pulgón en las hojas

Deshidratación

Cuando una planta está deshidratada a veces arruga sus hojas para evitar perder agua, aprovechando mejor así la poca cantidad de líquido que le quede.

En caso de que descubramos que nuestra planta está deshidratada, debemos proceder a regarla hasta que la tierra quede húmeda y aumentar la frecuencia de riego.

Ambiente seco

A veces, aunque la tierra esté húmeda, la planta necesita más humedad, pero en este caso ambiental, debemos asegurarnos de que el ambiente en que está nuestra planta es efectivamente seco y que nuestra planta necesita un ambiente húmedo, entonces podríamos proceder a pulverizar agua con agua sin cal una vez al día, cuando no le de sol directo.

Sustrato o tierra inadecuados

Cuando a la tierra en la que está la planta le faltan nutrientes o se encuentra tan compactada que imposibilita que las raíces crezcan como deberían, puede causar que las hojas se arrugen.

En ese caso habría que comprobar cuál de los motivos es y cambiar el sustrato en consecuencia.

Uso inadecuado de abonos, fertilizantes, insecticidas y/o fungicidas

El uso de estos elementos, si bien puede ser beneficioso si se emplean bien, puede resultar muy dañino si por el contrario no los empleamos como se debiera.

En caso de haber aplicado un producto inadecuado para nuestra planta, debemos limpiarla  con mucha agua y tal vez la salvemos. El mejor consejo es siempre leer bien las instrucciones de los productos que vayamos a usar antes de aplicarlos.

 

Fuente: JardineríaOn / Autor: Mónica Sánchez.

Si estás interesado/a en nuestras actividades y cursos de palmeras, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web  o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.