¿Sabes de dónde se extrae la canela?

Por muchísimo tiempo, se ha conocido y utilizado la canela incontables veces para múltiples usos culinarios y medicinales. Y si, aunque no lo creas, la canela no es sólo implementada como un ingrediente más para la preparación y elaboración de platos y dulces, también posee propiedades benéficas para el cuerpo.

Lo curioso de esta planta es a pesar de ser una especie ampliamente utilizada, la gran mayoría de los hogares y sobretodo, los jardines, no poseen esta planta por ninguna parte. Y eso sin mencionar que su cultivo y mantenimiento es bastante fácil y que puede ser perfectamente cultivada tanto en interiores como en exteriores.

Datos generales de la planta

Árbol canela, una planta tropical

Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez de dónde se obtiene la canela? El árbol del cual se extrae es una planta inmensa, que puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas son muy bonitas, lanceoladas, de color verde oscuro.

Es originario de Sri Lanka, aunque hoy en día se le cultiva por todas las regiones tropicales y subtropicales de Asia, es decir, todas aquellas regiones de ambientes cálidos en donde la temperatura ambiental se encuentre ente los 24° y 30°C. En todo caso, conozcamos más en profundidad a esta interesante planta canela.

Hay que reconocer que esta es una de las especies que mayor reconocimiento a nivel mundial tiene en la actualidad. Y no es para menos que sea así, ya que son muchísimas las culturas que utilizan esta planta para fines alimenticios o medicinales.

La razón de su uso tan extendido es gracias a la cultura y el conocimiento Chino de hace más de 4000 años. Después de haberse descubierto esta planta, los árabes la incluyeron en su cultura dándole un uso más ambiental, es decir, utilizaban la canela para aromatizar habitaciones y estancias.

El cultivo de esta planta se da principalmente en zonas tropicales y subtropicales como los que se pueden encontrar en la India, Madagascar, Brasil, China y otras zonas similares. Y por si aún no lo sabes, esta planta tiene la capacidad de generar semillas que pueden ser utilizadas para su cultivo. Aunque no sea la única forma de hacerlo.

Características

Pese a su gran popularidad, esta planta no posee grandes atractivos, ni flores llamativas ni mucho menos hojas con un aspecto único y diferente al resto de las plantas que ya conoces.

Lo que si te podemos decir es que su nombre científico de nuestra protagonista es Cinnamonum verumEsta es una planta arbórea de hojas perennes de hasta 25cm de longitud.

En cuanto a su tronco respecta, suele mantenerse recto, con corteza de color marrón tirando a grisácea. Lo que conoces como canela en palo es sacado de la corteza o en su defecto, del tronco de la planta.

Por otra parte, las flores de la canela se pueden auto polinizar y no necesitan contar con ningún animal para comenzar este proceso ya conocido. En cuanto a su aspecto este es de color blanco o amarillo verdoso y está recubierta de pelos.

El fruto es una baya de unos 10cm, de color azulado-negro al madurar. Este fruto contiene semillas que bien pueden ser utilizadas para el cultivo de nuevas plantas de la misma especie. Solo que tiene que seguir una serie de pasos para cultivar canela por este método.

Como se mencionó anteriormente, la canela crece en selvas tropicales o subtropicales húmedas, cuya temperatura media anual sea de, como mínimo, 24ºC y una pluviometría de 2.000mm anuales. Se desarrollan espectacularmente bien en terrenos profundos, arenosos y fértiles.

Así pues, lamentablemente no es una planta para tener en climas templados, sin embargo y si tienes la suerte de vivir en una zona con temperaturas suaves-cálidas, puedes cultivar tu propia planta canela.

Ahora, un dato que te puede ser de mucha utilidad si es que vives en zonas menos templadas a lo que necesita la planta, es tener un vivero o espacio en el que puedas tenerla. De tal forma que puedas crear las condiciones necesarias para su crecimiento.

Puntos clave para un buen cultivo

Ahora bien, antes de pasar a la explicación de cómo tiene que hacerse el cultivo de la canela, a continuación te vamos a proporcionar algunos puntos vitales que debes conocer y tener siempre presente al momento de plantar y cultivar esta especie.

  • El mejor momento para cultivar canela en durante las épocas de lluvia. Aunque lo ideal sería hacerlo durante los inicios de la primavera o en su defecto, los primeros días del otoño.
  • Puedes sembrarlos directamente en el suelo fértil o utilizar una maceta grande.
  • La tierra que deberás utilizar tiene que contar con un poco de contenido arcilloso, además la tierra tiene que ser muy fértil.
  • En caso de plantarla directamente en el suelo, tienes que cerciorarte que las malas hierbas no crezcan alrededor.
  • El riego tiene que ser por goteo o con un envase y con una medida exacta, para así evitar encharcamientos.
  • Después de la siembra, la primera cosecha será al cabo de dos o tres años como mínimo.
  • Tienes que cuidar que las plagas y las enfermedades no afecten a la planta.

Siembra

Para tener una planta sana  hay que plantarla en una zona luminosa, de manera que esté expuesto al sol directamente y debe tener una copa lo suficientemente ancha (4-5m) para dar buena sombra, por lo que además debe de tener espacio para poder crecer.

El riego tiene que ser frecuente, regando cada 2-3 días en verano y cada 4-6 el resto del año. Asimismo, es recomendable abonar usando un abono orgánico líquido, como guano o humus. De esta manera, a tu planta canela no le faltará de nada y podrá crecer sin problemas.

Esto es perfectamente válido para la canela que ha sido cultivada mediante los esquejes o las semillas de la planta. Ahora bien y como ya sabrás, puedes cultivar canela por dos métodos diferentes. Si te interesa, puedes leer cómo hacerlo mediante los dos métodos que te detallaremos a continuación.

Siembra de canela por esquejes

Al momento de elegir o adquirir una rama de la planta, tienes que cerciorarte que esta no haya sido procesada, es decir, que ya no esté preparada y lista para su consumo. Por ello, es mejor que elijas tú mismo el esqueje ya que cuando están procesadas, estas no tienen la particularidad de germinar.

Después de tener el esqueje, procede a humedecerla y luego a enterrarla, ya sea en una maceta o en un almacigo. Lo mejor es tenerlo en un recipiente en donde pueda crecer y luego hacerle un traslado directamente hacia el suelo donde tienes previsto tenerla.

Eso sí, sin importar el lugar en donde la vayas a tener, obligatoriamente tiene que ser una tierra con bastante fertilidad. Y para lograrlo, basta con que utilices materia orgánica y un poco de sustrato para darle mayor cantidad de nutrientes a tu tierra.

Habrá ocasiones en donde el esqueje que hayas sembrado termine germinando, pero no haya crecido ni una sola raíz. Si esto sucede, ni se te ocurra trasplantarla, ya que no resistiría tal cambio.

Siembra de canela por semillas

Todo lo que deberás hacer será tomar unas tres semillas a lo mucho y luego plantarlas en tu maceta a una distancia de un centímetro entre ellas. En cuanto a la profundidad que deberás clocarlas bastante con doblar el diámetro de las semillas y esa será la profundidad a la que estará las tres semillas.

Después de esto, procede a cubrirlas de tierras pero sin aplastarla. Algo que deberás recordar antes de poner tus semillas es haber preparado la tierra con algo de compost y el sustrato que hayas elegido.

Después de tal preparación, de haber plantado las semillas y haberlas cubierto con la tierra, procede a regarla. En este punto puedes regarla manualmente sin hacer uso de una manguera o bien utilizar un envase pequeño con un poco de agua.

Pero sin importar cómo lo hagas, tienes que asegurarte que el agua no caiga directamente en el lugar donde has plantado las semillas, por lo que deberás regar solamente los alrededores de este lugar y evitar encharcamientos.

Eso sí, en este punto del cultivo inicial tienes que hacer un riego diario. La razón es que debido al calor ambiental, la humedad y el sol directo sobre la planta, hará que la tierra se seque rápidamente.

Y con base a lo último ya dicho, tienes que tener en cuenta que el lugar donde deberás tener a la planta será en un sitio donde la luz del sol le dé durante al menos 6 horas al día, esto con la intención de ayudarla a realizar el proceso de fotosíntesis y que la planta no muera en sus etapas iniciales.

¿Te gustaría saber cómo se extrae la canela? 

La canela tiene usos comestibles

La canela es una especie que se obtiene de la corteza interna, que se extrae pelando y frotando las ramas. Cuando se ha desprendido, se separa y se vuelve a pelar.

Las cortezas se enrollan unas con otras, de tal modo que se termina formando una barra de 1m de largo. Estas barras se ponen a secar al sol, y ¡listo! Ya la puedes usar para preparar deliciosos platos.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/la-planta-canela.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.