Plantar un 20% de árboles en Europa para invocar más lluvia: la fórmula de un modelo matemático para prevenir la sequía

La deforestación no solo es enemiga acérrima de la biodiversidad, sino que perder masa forestal cada año también acelera el cambio climático, ya que los árboles secuestran, como también lo hacen los mares, una gran cantidad de dióxido de carbono. La destrucción de los bosques sale cara: se pierden ecosistemas valiosos, se pisa el acelerador de la sexta extinción masiva y se crea un ambiente más proclive a futuras epidemias y pandemias.

La cosa no pinta bien: hemos batido récords, ya que nunca había habido tanto en la atmósfera en los 4 últimos millones de años en nuestro planeta. Y en cuanto a la pérdida de bosques, no lo podemos estar haciendo peor: la ONU avisa que de seguir talando al ritmo actual no quedará ni un solo árbol en el planeta dentro de 300 años. 

Las cifras son meridianas: cada año se pierden 150.000 kilómetros cuadrados de bosque, 15.000 millones de árboles, lo equivalente a talar 190 veces la ciudad de Nueva York.

 

No solamente es necesario recuperar árboles, sino que la reforestación de los bosques europeos resulta esencial para combatir el cambio climático en Europa. Un nuevo estudio refleja que impulsando un plan de reforestación realista, de un 20% de recuperación de la masa forestal, podrían aumentar las precipitaciones de verano en Europa en un 7,6% al año, según resumen desde Science Alert. 

La disponibilidad de agua es uno de los impulsores climáticos más importantes junto con la temperatura. La investigación se ampara en modelos informáticos entrenados con datos del mundo real. Las técnicas de mapeo por satélite calcularon que se debe convertir el 20% de la tierra disponible, lo que traerá consigo lluvia adicional, fundamental para prevenir y paliar la sequía veraniega.

Bosques de Europa

Marcin Jozwiak/Unsplash

 

“Nuestros resultados implican que la reforestación podría desencadenar cambios sustanciales en las precipitaciones en Europa”, escriben los investigadores en el artículo. Eso sí, advierten de que también podría haber lluvias invernales más intensas.

La hipótesis de los científicos ante el fenómeno que explica que plantar más árboles origina más lluvia es el siguiente: los bosques, con su mayor rugosidad superficial en comparación con las tierras agrícolas, desencadenan un efecto sobre la turbulencia del aire, lo que hace que las masas de aire precipitadas disminuyan y permanezcan en su lugar.

 

Añadiendo más bosque al continente europeo en ciertas áreas podrían mitigarse algunas de las tendencias de sequía del verano que se esperan en Europa en los próximos años, especialmente virulentas en la parte sur, sometida a calor asesino, desertificación, declive de la producción agrícola, noches tropicales e inundaciones de ciudades costeras. 

“Probablemente la señal de cambio climático más amenazante que esperamos en relación con la precipitación, es esta disminución de la precipitación de verano que se espera en las partes del sur de Europa como el Mediterráneo”, explicó a BBC News el científico ambiental Ronny Meier, de ETH Zurich (Suiza). 

La investigación ha sido publicada en la revista Nature Geoscience. Necesita más investigación, pero fija la atención en la relación entre tierra y precipitaciones. Eso sí, ninguna solución a la crisis climática es tan eficaz como reducir sustancialmente la cantidad de gases de efecto invernadero, así como eliminar activamente las emisiones que ya están en la atmósfera. 

Según Euronews, el último informe sobre el estado del clima europeo de Copernicus dijo que 2020 fue el año más cálido de Europa hasta la fecha, con temperaturas que subieron casi medio grado por encima de los registros anteriores. Dado que las sequías se agravarán con el cambio climático, la interacción entre bosques y disponibilidad de agua merece más atención. 

 

En la actualidad, los bosques cubren el 37,7% de la superficie terrestre de la Unión Europea. El informe encontró que el 14,4% de la superficie terrestre sería apta para la forestación. Señaló que las Islas Británicas, Portugal, Europa del Este, Italia y partes de Francia serían las áreas más adecuadas.

Los países que en la actualidad albergan mayor superficie forestal son Suecia, Finlandia, España, Francia, Alemania y Polonia. Plantar más árboles no solamente traerá más lluvia, sino que blindará el hábitat de miles de especies, protegerá la vida silvestre y defenderá a los suelos de la erosión.  

FUENTE: https://www.businessinsider.es/plantar-arboles-impulsaria-76-lluvias-verano-europa-895781

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.