¿Qué plantar en septiembre en tu jardín?

Septiembre ya ha llegado. Muchos lo consideran la antesala del otoño, un momento en el que hay que despedirse de las plantas veraniegas y de esas flores que han engalanado nuestros jardines pero, ¿quiere eso decir que no se siembra nada? Lo cierto es que no, en realidad, hay mucho que plantar en septiembre, aunque no lo creas.

Si tienes un pequeño huerto, o simplemente quieres seguir disfrutando de la jardinería con plantas de temporada, a continuación te vamos a mostrar algunos ejemplo de lo que puedes plantar en septiembre. Ya verás que te vas a sorprender.

Qué tareas de jardinería se hacen en septiembre

Para muchos septiembre es el mes en el que hay que trabajar en el huerto, quizá no para esta temporada que ya se acaba, sino para prepararlo todo para la próxima y conseguir una mejora con respecto a ese año.

Así, las tareas que se llevan a cabo son las siguientes:

  • Organizar el huerto (o la zona de jardín) para ver qué huecos libres hay (o van a dejarse). Esto lo hacen para saber si van a poner cultivos de otoño-invierno o bien va a dejar descansar la tierra para que obtenga nuevos nutrientes (es algo que muchos hacen para que rinda más después).
  • Recoger semillas. Muchas plantas pueden habernos dejado semillas que podemos utilizar el año siguiente para volver a tener esas plantas de nuevo en nuestro jardín, o en el huerto. Así que una de las tareas que se realizan es la de recolectar esas semillas para conservarlas y utilizarlas a finales del invierno o primavera con el objetivo de volver a recuperar el huerto o el jardín de primavera-verano.
  • Abonar. Esto es muy importante, sobre todo si has tenido plantadas plantas que consumen muchos nutrientes porque dejan la tierra con carencias y, si no le aportas nuevos nutrientes, todo lo que plantes no dará el fruto que debe debido a esto. En nuestro caso, te recomendamos que uses humus de lombriz o compost ya que son los mejores para abonar y aportar nutrientes. Eso sí, ten en cuenta el tipo de tierra que tienes y lo que quieras plantar, ya que el pH de la misma también es importante.
  • Plagas de otoño. En otoño, con la presencia de las lluvias (en algunas partes del país) puedes encontrarte con que estas ataquen a lo que quede en tu huerto o a lo que vas a plantar en él. Así que hay que tener a mano remedios para luchar contra ellas. Sobre todo, son habituales los mosquitos y las hormigas voladoras.

Qué plantar en septiembre

Septiembre siempre lo identificamos como el mes de la vuelta al cole, de la vuelta al trabajo, el fin de las vacaciones y, para los agricultores, el mes en el que ya se han recogido todas las frutas, verduras y hortalizas (o quedan pocas para recolectar). Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda plantar nada en septiembre, al contrario, hay tanto verduras, hortalizas como flores para que elijas. Te contamos un poco de cada una de ellas.

Qué hortalizas y verduras se pueden plantar en septiembre

Qué hortalizas y verduras se pueden plantar en septiembre

Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/que-plantar-en-septiembre.html

El calendario de septiembre relacionado con hortalizas y verduras es bastante extenso, ya que es el mes en el que puedes plantar muchísimos «alimentos». Podemos listarte algunos como son: acelgas, calabacines, cebollas, hinojos, lechugas, perejil, romero, guisantes, grelos, coles, zanahorias, rúculas, patatas, lentejas, escarolas, azafrán, habas, apio…

Es decir, que tienes mucho donde escoger.

Algunas de las más habituales son:

Espinacas

Estas tienen muchas variedades, y dependiendo de la que escojas, tienen un mes predilecto para plantarse. Eso hace que puedas tener espinacas durante todo el año (porque irás variando la especie cada mes).

Si quieres plantarla en septiembre, espérate a finales de mes o primeros del siguiente que es el mejor momento para que no te salgan muy amargas. Colócalas en una zona de sombra y en terrenos húmedos.

Brócoli

Una de las propiedades que tiene el brócoli, también conocido como brécol, es que soporta muy bien las bajas temperaturas. Lo único que necesita es un suelo húmedo y un riego por goteo ya que si le echas agua por encima puede pudrirse.

Además, tiene una ventaja y es que, cuando lo recolectas, si solo cortas la cabeza central y cubres el tallo con tierra, volverá a crecer de nuevo.

Plantas aromáticas

Antes te hemos mencionado el perejil y el romero, pero lo cierto es que también se puede plantar salvia, tomillo o menta. Son plantas que necesitan luz, pero no tan intensa como la que da en verano, y también humedad, sin que haya en exceso para evitar que se pudran.

Es mejor tenerlas en un macetero que en el jardín, sobre todo porque algunas, como la menta, se reproducen muy rápido y pueden invadir el espacio de otras plantas (y acabar con ellas).

Patatas

sembrar patatas en septiembre

Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/que-plantar-en-septiembre.html

Plantar patatas antes de que lleguen las heladas solo ayudará a que las evites, y tener una buena recolecta. Necesitas que el suelo esté preparado para este cultivo, y has de asegurarte de que tenga una humedad constante, así como espacio para que las patatas puedan crecer sin problema.

A la hora de iniciarlo, apuesta por los primeros días de septiembre.

Flores para plantar en septiembre

¿Pensabas que tenías que despedir de las flores hasta la primavera siguiente? Pues lo cierto es que no. Hay algunas que todavía se pueden disfrutar en septiembre. Te damos algunos ejemplos:

Hortensia

Flores para plantar en septiembre

Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/que-plantar-en-septiembre.html

La hortensia es una flor que gusta mucho en España. Puedes tenerla en múltiples colores y algo que no muchos saben es que puedes escoger el color que va a tener dependiendo de lo que le aportes a la tierra en la que está plantada. Así, su tonalidad puede ser rosa, blanca o azul. Incluso es posible combinarlas y tener diferentes colores.

Amapola californiana

Esta flor puedes plantarla en septiembre sin problema, aunque tardarás en verla aparecer. Normalmente a los tres meses de haberla sembrado podrás disfrutar de ella (para diciembre).

Es muy fácil de cultivar y solo tendrías que tener cuidado con las heladas o fríos intensos, para que la planta no entre en un letargo y te quedes sin disfrutarla.

Ciclamen de Persia

Ciclamen plantar en septiembre

Fuente imagen: https://www.jardineriaon.com/que-plantar-en-septiembre.html

Esta flor se planta sobre todo en verano y en otoño, y florece ese mismo otoño, manteniéndose hasta la primavera (siempre que las temperaturas no sean demasiado bajas).

A la hora de plantarlas, se recomienda que primero lo hagas en un semillero para después, cuando empieza a echar hojas, la cambies a una maceta.

Alheli

Si vives en una zona donde septiembre y octubre son meses en los que el sol sigue haciendo acto de presencia (y también el calor, en mayor o menor medida), puedes considerar plantar alheli.

Son flores que llaman mucho la atención por la disposición de ellas en la planta. Se encuentra en distintos colores y solo necesita mucha agua y sol.

¿Conoces más verduras, hortalizas o flores que se planten en septiembre?

FUENTE: Qué plantar en septiembre (JardineriaOn)

Autora: Encarni Arcoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 No pierdas esta oportunidad
Pide información de  nuestros servicios
Crece de forma profesional con nosotros
Enviar
Nos pondremos en contacto contigo muy pronto
close-link