Plantan más de 150 árboles en camellón y baja 5°C temperatura en una localidad de Méjico.

En medio de casas y negocios, un pequeño camellón destaca de la zona urbana y desértica, con más de 150 árboles, arbustos y flores, se ha logrado bajar la temperatura del lugar hasta 5°C.

Cristóbal Castillo es vecino de la colonia Constitución y en menos de un año ha logrado, con ayuda de algunos vecinos, formar una especie de jardín con arbustos, árboles, flores y plantas del desierto.

El camellón del bulevar Javier de León entre Gómez Farías y Morelos, ha sido adoptado por este ingeniero agrónomo, quien con recursos propios transformó el área.

“Esto empezó apenas en abril, aquí nomás estaban las palmeras y algunos árboles, pero instalamos sistema de riego por goteo, sembramos distintas especies de arbustos, suculentas y lo hemos mantenido”, platicó.

Cada planta tiene su función, algunas atraen polinizadores, otras mantienen la humedad del suelo, como la papa ornamental; algunos de los árboles brindan sombra; otros mantienen alejados a los insectos como el nim.

ABONO NATURAL

Además del sistema de riego por goteo, Cristóbal realizó de forma manual algunas excavaciones y desniveles para captar el agua pluvial, y también en dos orificios se rellena de hojas secas y desechos orgánicos para realizar composta como abono para las plantas.

En este camellón hay un total de 83 arbustos de siete especies distintas, 35 árboles como nim, olivo negro, cacalosúchil, tepehuaje; así como 29 plantas de desierto y más de 100 suculentas.

También hay plantas aromáticas como albahaca y menta, así como algunas flores para atraer polinizadores; e incluso chiltepín y ejotes.

En mediciones que realizó en el verano pasado, se percató que en la zona donde no hay árboles, la temperatura llegaba a 47°C, mientras que en este camellónera de 42°C.

Plantan más de 150 árboles en camellón y baja 5°C temperatura

¿QUIERE IR A CONOCER?

Este sábado Cristóbal realizará un recorrido para quienes deseen conocer este lugar al que ha llamado “el bulevar de la alegría” y que así, se sumen a apropiarse de una parte de la ciudad para convertirla en áreas verdes que mejoren las temperaturas.

“La idea es mostrarle a la gente lo que se puede hacer”, recalcó, ” y preguntarles ¿qué preferimos?, ¿que en 30 años Hermosillo esté contaminado y pidan recomendaciones para quitar la contaminación o el calor, o hacer algo desde ahora?”.

FUENTE: https://www.elimparcial.com/Noticias/2019/02/14/1408891-Plantan-mas-de-150-arboles-en-camellon-y-baja-5C-temperatura.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.