Plaga de moscas en Melenara y Salinetas

La concejala de Agricultura y Sanidad, Marta Hernández, ha explicado en un comunicado de prensa que los veterinarios adscritos a estos departamentos han visitado junto a otros técnicos la zona afectada y las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en los alrededores de la zona para averiguar cuál es la causa de la presencia masiva de moscas, pero no han encontrado por ahora ninguna irregularidad, según adelanta Teldeactualidad.

No es la primera vez que en la zona sufren una plaga de este tipo, pero este verano ha resultado ser mucho más intensa que en los anteriores. El Consistorio ha solicitado colaboración al Cabildo de Gran Canaria para estudiar las causas del aumento del número de estos insectos y conocer si desde las instituciones se puede hacer algo para poner fin a este problema.

Los vecinos sospechan de la vaquería de Salinetas como causa principal y de las montañas de estiércol fresco que se usan en las fincas cercanas para abonar las plataneras, según sus propias averiguaciones. El malestar va en aumento, ya que este tipo de mosca, conocida como la mosca de los establos, suele ser portadora de varias enfermedades en el ganado y también en los seres humanos. Además, su picadura es muy dolorosa, aunque a diferencia de otros insectos, no produce irritación ni suele generar reacciones alérgicas.

Medidas preventivas

De momento, se ha encargado un informe urbanístico que evalúe si la distancia entre las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona y los núcleos de vivienda es adecuada.

Mientras, el Ayuntamiento de Telde ha procedido a cambiar de ubicación varios de los contenedores y se ha enviado una comunicación a las personas responsables de los locales de restauración para que extremen las medidas de limpieza y no dejen los residuos en los depósitos más cercanos a la playa.

Por su parte, los residentes han elevado la información a la Dirección General de Salud pública de la Consejería de sanidad del Gobierno de Canarias y comenzado con una recogida de firmas por la plataforma Change.org para que se tomen las medidas oportunas y poder poner fin a esta situación.

FUENTE: canarias7.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.