“Phthorimaea operculella” ¿te suena ese nombre? ¿Y si te decimos que es la polilla de las papas? Te enseñamos cómo detectarla para prevenir los graves daños que provocan en este cultivo.

Esta polilla originaria de Sudamérica está ampliamente distribuida por todas las zonas paperas de clima tropical-subtropical del mundo y cada vez más en zonas templadas. Esta plaga es una vieja conocida en Canarias y recibe el nombre de “Traza”, “Polilla de siempre” o “Polilla nuestra” para diferenciarla de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora).

Palomilla de la papa – Panorama AGROPECUARIO

En los últimos años se ha observado un aumento del daño especialmente en la zona sur de Tenerife y no solo en tubérculos sino también en brotes tiernos, y generalmente, en las primeras etapas del cultivo. Las lesiones provocadas por las larvas de esta especie pueden llegar a ocasionar la muerte de la planta.

En este enlace podrás acceder a un fantástico trabajo elaborado por Agrocabildo (Cabildo de Tenerife), cuyos autores son Santiago Perera González y Catalina Tascón Rodríguez, a quienes agradecemos esta labor tan importante para conocer mejor las plagas agrícolas que nos afectan.

PUEDES VER EL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=694 (en la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerá el enlace para descargar el manual)

FUENTE TEXTO Y ENLACE: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=694

FUENTE IMAGEN: https://panorama-agro.com/?p=2587

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.