Detectado un posible caso de un peligroso hongo en cultivos de plátanos en Perú, principal exportador de banana “bio” a Europa.

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) de Perú confirmó un caso sospechoso de fusarium raza 4 (R4T) cerca de la ciudad de Piura, con quien Ecuador tiene un fluido comercio de productos y tráfico de personas que vienen y van por turismo o negocios.

Hoy, 8 de abril de 2021, el Senasa emitió un comunicado ante la alerta dada en Ecuador por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), que publicó Diario EXPRESO ayer 7 de abril.

De inmediato el Ministerio de Agricultura de Ecuador activó las alarmas y los protocolos.

El servicio de vigilancia sanitaria detectó en un predio de 0,5 hectáreas un caso sospechoso de FOC R4T en Sullana, Piura, por lo cual activó un plan de acción de prevención.

Senasa

Al momento, las muestras están siendo analizadas bajo cuatro métodos para descartar la presencia de esta plaga cuarentenaria.

Como medida de prevención se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas, “lo que evitará la dispersión” del hongo mortal si se confirma.

banana

Es un tema muy grave, esta raza de Mal de Panamá arrasa las plantaciones, es mucho más agresiva que la raza 4 Subtropical que tenemos en muchas de nuestras fincas. Por este motivo, los productores de plátano en Canarias (además de los de otras partes del mundo) deben extremar las medidas de precaución (desinfección de suelos, control de accesos, etc.).
 
Pueden encontrar más información en estos enlaces:
 
 
En la sección del Proyecto MUSA de la web de Coplaca, pueden encontrar más documentos, videos e información sobre el tema.
 
 
 
 
 
FUENTES: 
 
 
Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (COPLACA)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.