PERFIL Y CONTROL DE UNA DE LAS PLAGAS MÁS DEVASTADORAS PARA EL PIMIENTO

El adulto del picudo del pimiento (Anthonomus eugenii) es un pequeño escarabajo (4.2 mm) negro o gris con un aparato bucal muy largo (probóscide) y antenas articuladas. Los adultos utilizan las mandíbulas al final de la probóscide para alimentarse de las hojas o de las yemas florales.

La forma principal en la que ocasiona daños es a través de la destrucción de las yemas florales y las vainas inmaduras. Al alimentarse, tanto el adulto como las larvas ocasionan caída de las yemas. Las incisiones producidas por el adulto al alimentarse se asemejan a pecas negras sobre la fruta y no producen grandes daños. Algunas veces la fruta sufre deformidades.

Perfil del picudo

El picudo del pimiento es una de las plagas más importantes en todas las variedades de pimiento que se cultivan en áreas subtropicales de las Americas y el Caribe.

La alimentación de las larvas dentro de la vaina madura produce gran daño a los centros. Éstos se tornan de color café y con apariencia mohosa, haciendo imposible su venta.

El tallo de las vainas infestadas de larvas se vuelve amarillo y las vainas se tornan amarillas o rojas de manera prematura. Es común que se caigan los frutos antes de tiempo y probablemente éste sea el signo más obvio de infestación. En ausencia de floración y frutos de pimientos, los adultos se pueden alimentar de las hojas y del tallo de la planta de pimiento. El daño provocado por el picudo del pimiento puede permitir la entrada del hongo Alternaria alternata (que de otra manera no podría entrar por ser un patógeno débil); el cual infectará los frutos y esto redundará en gran crecimiento fúngico dentro de las vainas.

Supervivencia y diseminación

Las hembras cavan un pequeño orificio en el fruto en desarrollo o en los botones florares. Tapan el agujero con materia fecal (alimento) después de ovopositar. Las hembras ponen de cinco a siete huevecillos por día y muchas pueden ovopositar entre 300 y 600 huevecillos durante toda su vida.

Las larvas son de color blancuzco a grisáceo, con cabeza café-amarillo. Carecen de piernas torácicas y tienen unos cuantos pelos largos o cerdas. La larva eclosiona del huevo y empieza a comer abriéndose paso hacia el corazón de la semilla del fruto; donde se alimenta de las semillas y la pulpa, hasta pasar por todos los estadíos de crecimiento larval.

Hay tres estadíos. La formación de pupas se realiza dentro de los frutos, en una pequeña celda creada para alimentar a las larvas. Los adultos que emergen pueden alimentarse dentro del fruto durante cierto tiempo, antes de escapar a través de un orificio circular masticado sobre la pared del fruto.

La hierba mora (Solanum nigrum) puede servir de hospedera secundaria. Debido a que los adultos migran de los campos viejos a los campos recién sembrados, las poblaciones por lo general van creciendo durante el ciclo agrícola.

Métodos de manejo

Al aumentar la temperatura, los adultos tienden a moverse a las partes de la planta más baja, mejor protegidas y con menos partes visibles de las plantas. Por lo tanto, las inspecciones en campo deben concentrarse en buscar adultos entre las hojas enchinadas y los frutos, durante las mañanas. Las trampas de feromonas también pueden servir para detectarlas a tiempo.

Es difícil utilizar control químico para todos los estadíos, porque los adultos se protegen dentro de los frutos. Tal vez sea necesario asperjar con frecuencia desde las etapas iniciales de la infestación para evitar alcanzar niveles de daño inaceptables.

La aspersión debe realizarse en cuanto se detecten las primeras señales de picudos, o durante la floración, en campos que han tenido problemas en el pasado. Oxamil ha sido el control estándar y ha dado muy buenos resultados cuando se ha asperjado cada semana, en pruebas realizadas en el Centro de Educación e Investigación de Sureste de Florida (EUA). Otras químicas en las que se han desempeñado bien en las pruebas, incluyen: bifentrina, criolite, tiometoxan.

FUENTE: http://agriculturers.com/perfil-y-control-de-una-de-las-plagas-mas-devastadoras-para-el-pimiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.