¿Tienes ambientador para perfumar tu casa? ¿Y si pudieras cambiarlo por una planta? Te presentamos plantas que funcionan como ambientadores para las casas.

Para que tu hogar huela bien no es necesario que gastes un solo euro en ambientadores. Hay una solución más natural y económica: hazte con alguna de las plantas aromáticas que te proponemos y dale los cuidados que necesita. Del aroma ya se encargará ella. Pero, ¡ojo!, hay plantas aromáticas que solo con la fragancia de su follaje o de sus flores son capaces de saturar de aroma una habitación. Por eso, lo mejor es no abusar de los olores demasiado fuertes y evitar concentrar muchas plantas olorosas en un mismo espacio. Las plantas aromáticas en la cocina, mejor con cuidado.
Jenny Bloom Garden Design
1. Lavanda (Lavandula sps). Es la reina de las plantas aromáticas. Existen muchas variedades (hay más de 60 en realidad), pero en todas su fragancia alcanforada y fresca resulta deliciosa.

  • Dónde colocarla: lo más importante es que cuente con sol varias horas cada día, por lo que una terraza, un balcón o junto a una ventana donde dé el sol son idóneos para colocar una maceta con lavanda. Al elegir el recipiente para ella recuerda que su tamaño no puede ser inferior a 40 cm de diámetro; ¡le gusta estar bien aireada!
  • Cuidados principales: al ser una planta rústica, no exige demasiada atención. Únicamente el riego, que deberás cuidar para no encharcar nunca el sustrato.
 
 
Southern Living Plant Collection
2. Gardenia (Gardenia jasminoides). Raramente este arbusto llega al metro de altura, por eso es ideal para tenerlo en casa. En primavera y verano sobre todo, esta planta aromática para interiores es ideal para el salón y llenará el aire con su embriagadora fragancia a azahar.

  • Dónde colocarla: búscale un sitio con una luz que no sea demasiado intensa y, por supuesto, sin sol directo. Con que el ambiente sea cálido y tenga humedad, se dará por satisfecha. Para eso, la puedes colocar sobre un platillo con piedras y agua.
  • Cuidados principales: riégala de forma regular, pero ten la precaución de que el agua sea blanda (sin cal). Todas las semanas desde marzo a agosto, coincidiendo aproximadamente con la floración, apórtale abono para especies de flor; y de vez en cuando, abono rico en hierro, ya que es muy sensible a la clorosis o amarilleamiento foliar por falta de hierro.
 
 
Gardening with Confidence®
3. Jacinto (Hyacinthus orientalis). El perfume que desprende la flor de esta bulbosa es intenso y penetrante. Un olor a limpio que para cualquier habitación de una casa es de lo más agradable.

  • Dónde colocarlo: puedes tenerlo plantado en un maceta con sustrato o en un jarrón específico para bulbos. En este caso, deberás tomar la precaución de mantener siempre el mismo nivel de agua para que sus raíces no se deshidraten.

Cuidados principales: si tienes esta planta aromática en maceta, riégala con frecuencia pero con poca cantidad de agua, y mantén una buena ventilación. Conseguirás unos tallos florales más largos colocando la maceta recién plantada en un lugar oscuro hasta que salgan las primeras flores. Después, sitúala en un lugar con mucha luz.

 
 
Lidia Zitara
4. Geranio limón (Pelargonium crispum). El nombre de esta especie de geranio lo dice todo sobre su aroma: cítrico, como el limón. Por esa razón, es una planta aromática muy utilizada en la industria de la perfumería.

Pero no solo las flores proporcionan ese peculiar aroma, ¡también sus hojas! Sobre todo cuando se frotan, se pisan o sufren heridas. ¿Por qué? El perfume está encerrado en minúsculas vesículas ocultas en los limbos que solo se desprende a través del contacto con la planta.

  • Dónde colocarlo: le gusta la luz, incluso el sol directo, y una temperatura cálida en verano y fresca en invierno.
  • Cuidados principales: el riego, mejor escaso. En cuanto al abonado, hazlo solo mientras florece con un producto específico para esta especie. Además, si quieres potenciar su crecimiento, y por lo tanto multiplicar su fragancia, corta los tallos en primavera y, de nuevo, tras la floración.
 
 
Donna Lynn – Landscape Designer
5. Jazmín de Madagascar (Stephanotis floribunda). A partir de abril es cuando esta trepadora se empieza a cuajar de impresionantes racimos blancos y un delicioso perfume a jazmín.

  • Dónde colocarlo: en la imagen lo ves como una bella trepadora que decora un pilar exterior, pero también se da de maravilla en interior, con luz intensa pero sin sol directo, con una temperatura media de 18-22ºC y lejos de corrientes de aire.
  • Cuidados principales: mientras esté dando flores, procura que no le falte agua a su sustrato y pulveriza su parte aérea a menudo. Y muy importante: no lo muevas de sitio, o si no, protestará perdiendo sus flores.
FUENTE: https://www.houzz.es/revista/5-plantas-aromaticas-para-usar-como-ambientador-stsetivw-vs~91594149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.