Ortiga: ¿para que sirve? Propiedades y beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La ortiga es una de las plantas históricas, usadas desde tiempos inmemorables y con múltiples bondades tanto en la cocina como en la medicina, por ser suculenta al paladar, altamente nutritiva y con múltiples bondades en el área farmacológica y de las ciencias de la salud.

Por eso, la ortiga, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta, es uno de los productos predilectos por la mancomunidad a nivel mundial.

A nivel mundial es conocida por ser la “planta de los ciegos”, pues es de fácil reconocimiento táctil y con el nombre de “malas hierbas”, por sus propiedades distinguidas.

Por tal razón, conocer sus beneficios es valorar el patrimonio histórico, cultural y medicinal, de todos los tiempos.

La planta de ortiga en el mundo

La ortiga no es precisamente una planta sino un grupo de ellas que pertenecen a la familia de las Urtica, y suelen ser arbustos que no alcanza una altura mayor a los 60 centímetros.

Sus principales usos se limitaron durante mucho tiempo estrictamente en la elaboración de platos de cocina, por su rareza en el sabor.

Es una planta de usos milenarios, por eso la lista de beneficios ha ido incrementando con el pasar de los años, posicionándose como una de las plantas reconocidas a nivel mundial con más beneficios médicos.

Existen dos tipos de ortigas, las mayores y la menores, cada una con una serie de propiedades diferentes pero ambas siendo medicinales.

¿Cuáles son sus milenarios beneficios de la ortiga?

Los beneficios que tiene es una lista tan larga, que harían falta unos tres artículos de la misma extensión que éste para exponerlos, pero en líneas generales, este producto funciona a nivel de todos los sistemas y de forma localizada.

Entre las propiedades de la ortiga podemos destacar que tanto las hojas como la raíz proporcionan una amplia variedad de nutrientes, incluyendo:

  • Vitaminas: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína, lúteo xantina y otros carotenoides.

Lo mejor es que muchos de estos nutrientes y propiedades de la ortiga actúan como antioxidantes dentro del organismo. Veamos para qué sirve.

También te puede interesar..  Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.
 

Entre los beneficios de la ortiga cabe destacar que funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias de alto valor muscular. Además, es utilizado como astringentes para detener hemorragias externas y uterinas.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, pues baja los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y disminuye la presión arterial.

Es utilizado para tratar la anemia ferropénica ya que favorece la absorción del hierro.

Además, es utilizado para limpiezas a nivel interno, pues sirve como un depurativo, ideal para problemas de estreñimiento y congestión, entre otros.

Se utiliza a nivel dermatológico para tratar problemas de debilidad en el cuero cabelludo, así como otros problemas del cabello como la caspa,.

 

Tiene un alto poder antiinflamatorio para el tratamiento de artritis, las hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.

Tiene una función antihemorrágica, para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo, y sus propiedades diuréticas son ideales para curar enfermedades relacionadas con los riñones.

 
propiedades de la ortiga

Es uno de los pocos elementos naturales con un alto poder histamínico, capaz de mejorar en gran proporción los cuadros alérgicos ante diferentes agentes.

Tiene un alto poder a nivel tegumentario, pues es un insumo utilizado para tratar problemas de la piel como manchas y acné, o enfermedades más avanzadas como la dermatitis.

Además, en las culturas más tradicionales, es el ingrediente predilecto para el tratamiento de enfermedades infecciosas de pecho causadas por virus, es decir, funciona como un expectorante eficaz.

Sin olvidarnos que trabaja nivel celular, es decir, lucha contra el envejecimiento, eliminando los radicales libres en las membranas celulares

Es utilizado en la industria cosmética para productos de belleza en cremas antiage.

Y destaca el poder analgésico, para la reducción de las dolencias y atrofias a nivel de la musculatura esquelética.

Ortiga para adelgazar

La ortiga es una planta que produce saciedad para quien la consuma, contribuyendo a evitar la ansiedad, la cual es la primera causa de los problemas de obesidad en el mundo.

Por eso tomar un té de de ortiga unos minutos antes de las comidas es una estupenda forma de mejorar su salud para quienes buscan luchar contra su sobrepeso.

Formas de uso de la ortiga y de aprovechamiento de todos sus beneficios

Esta planta medicinal, es aprovechada casi en su totalidad, pues cada parte cumple una función de las antes mencionadas en particular.

También te puede interesar..  Garcinia Cambogia, Benficios, Cómo se usa y Contraindicaciones

Primero, esta se puede tomar silvestre o que haya cumplido un proceso de secado previo, este último, es especial para la elaboración de té e infusiones.

Las hojas se pueden incluir en los platos favoritos, pero mayormente se utiliza en la cocina para las ensaladas.

beneficios de la ortiga

¿Qué tanto se utiliza de este producto?

Cuando se dice que hay un aprovechamiento completo de ello, es porque realmente es así, se utiliza todo, hojas, tallo, hasta las raíces, para elaborar sopas, infusiones, aceites, cremas: es decir, un sin número de utilidades.

Por su parte, la industria farmacológica natural y de cosmética, ha realizado un gran trabajo pues existe un procesamiento de esta especie, transformándola en productos más agradables y adaptados a la dinámica mundial.

Por ésta razón también es una opción la compra de genéricos, los cuales su consumo debe ser supervisado bajo vigilancia médica, para que las dosis estén correctas y si ver si hay realmente una necesidad verdadera para tomarla.

Usos en el huerto

La ortiga también es un planta usada en el huerto. Los purines de ortiga son conocidos por repeler plagas y curar a nuestras plantas. Aunque no se suele cultivar en la zonas donde se da naturalmente sí que se hace en otras.

Cómo hacer té de ortiga

El té de ortiga se puede hacer con hojas tanto secas como frescas. Colocamos una cucharaditas de estas hojas en una proporción de una taza de agua, más o menos unos 200 ml, que no haya llegado a hervir y dejamos infusionar de 5 a 10 minutos. Se suele recomendar una dosis de dos tazas al día antes de la comida.

La ortiga y la testosterona

Todos los estudios que están circulando por Internet ahora mismo y que afirman que la raíz de ortiga es un potente potenciador de testosterona se han realizado en ratas, no en humanos.

El único estudio en humanos centrado en la testosterona que se ha llevado a cabo mostró signos prometedores para la raíz de ortiga, pero no en el lugar deseado.

La raíz de ortiga ha demostrado que trata positivamente a los hombres que sufren de hiperplasia prostática benigna (HPB).

En cuanto a la testosterona, este estudio basado en humanos no mostró ninguna diferencia en los niveles de testosterona antes, durante o después de la suplementación. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16708583/)

También te puede interesar..  Fresno. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La ortiga es genial para las alergias, el dolor de las articulaciones y para promover el bienestar general. Para los varones, es una forma natural de promover la salud de la próstata. Desafortunadamente, si quieres más testosterona, tendrás que buscar en otra parte, les recomiendo revisar nuestro artículo sobre el fenogreco.

Contraindicaciones por el consumo de Ortiga

Las contraindicaciones de la ortiga van a depender directamente de las patologías que tenga una persona, pues su composición química extensa y exponencial, lo hace beneficioso para algunos pero perjudiciales para otros.

Es por ello, que antes de ser consumido, debe poner todas las opciones médicas en consideración y ver así, si es factible o no consumirla para su salud.

Para consumir ortiga, la persona no debe padecer de:

  • Hipotensión primeramente (presión arterial baja).
  • Alguna insuficiencia de tipo renal.
  • Insuficiencia a nivel cardíaco, es decir, debe ser cardiovascularmente sano, pues puede generar trastornos mayores o interrumpir directamente con algún tratamiento farmacológico establecido.
  • Está determinantemente prohibido su uso en mujeres en estado de embarazo, pues este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.

Aunque parezca raro, se recomienda su consumo en mujeres que estén lactando, pues las hormonas que posee favorecen la producción de leche, por ende es completamente ideal, para las mujeres que por una razón u otro tenga déficit para poder generar la leche materna.

Prevenir es vivir, por eso debes conocer

La ortiga es una planta reconocida a nivel mundial gracias a las propiedades que contiene y los beneficios que aporta, por eso es importante conocer qué es lo que le da ese grado de importancia y de cómo cada uno desde lo personal puede aprovechar sus múltiples bondades.

Por eso hemos querido compartir lo que conocemos de esta planta, y su utilidad para mejorar así el estado físico, mental y social, en profundidad, de todas las personas.

FUENTE: https://ecocosas.com/plantas-medicinales/ortiga/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.