¿Sabías que en España existen orquídeas silvestres?

Cuando pensamos en una orquídea, lo normal es que creamos que provienen de Asia, o que al menos son originarias de allí. Pero, ¿y si te decimos que no hay que irse muy lejos? Y es que existen orquídeas silvestres de España, hasta el punto de haber más de 80 especies diferentes que no tienen nada que envidiarles a las más conocidas.

Si quieres saber cómo son y algunas de las más conocidas, no lo dudes y sigue leyendo. Seguro que alguna te acaba gustando más que las que has comprado de manera habitual.

Cuántas orquídeas existen en el mundo

Las orquídeas siempre son una de las plantas que más atrae. Por eso en muchas floristerías se colocan en los escaparates y muchos supermercados las traen a menudo, sobre todo la orquídea Phalaenopsis porque saben que la gente las compra.

El porte que tienen, así como esa delicadeza de sus flores y la forma en que esta se abre llama mucho la atención. Pero, al margen de las pocas variedades que podemos conocer, lo cierto es que en el mundo entero existen unas 20.000 especies diferentes.

Lo que erróneamente pensamos es que necesitan lugares exóticos para crecer cuando, salvo en el desierto, crecen en cualquier parte del planeta. Incluido en España.

En nuestra tierra hay más de 80 especies terrestres (porque algunas son capaces de vivir en los árboles). Algunos incluso hablan de 130.

Las orquídeas españolas, ¿cómo son?

Si nos centramos en las orquídeas silvestres de España debemos decirte que estas son muy variadas. Algunas de ellas son similares a las que puedes conocer, mientras que otras son muy raras, y también difíciles de encontrar. Un claro ejemplo es la orquídea de coral, con un tamaño minúsculo y cuya floración la hacen casi siempre de forma subterránea (además de que no florece siempre, sino cada x años).

Pero, ¿quieres conocer más características? Entre ellas están:

  • El tamaño. Las orquídeas españolas son pequeñas en relación con las que conoces. Estas no crecen más allá de los 50 centímetros de altura.
  • Ubicación. Estas orquídeas suelen crecer en bosques y prados, aunque también es habitual verlas en algunas orillas de ríos o incluso en las corrientes de agua.
  • Floración. Si bien esto es relativo, porque dependerá de la zona, es habitual que echen flores desde marzo hasta junio aproximadamente. Eso sí, se diferencian de otras orquídeas en que sus flores son más llamativas, exuberantes incluso, y eso no lo consiguen otras especies.

Especies de orquídeas silvestres de España

Darte un listado completo de orquídeas silvestres de España sería algo aburrido, ya que este estaría formado por decenas de nombres científicos y algún nombre común por el que se le conoce.

or eso, a continuación vamos a hablarte de algunas de esas especies que puedes encontrar en el país.

Aceras anthropophorum

Conocida como Flor del hombre ahorcado. Es una orquídea de tamaño pequeño pero muy alargada, como si fuera una espiga.

Las flores las echa siempre en color amarillo y lo cierto es que es de las más raras que existen.

Ophrys speculum

Ophrys speculum

También conocida como espejo de Venus. Llama muchísimo la atención la flor, que florece entre los meses de febrero y junio. ¿Y por qué es tan importante? Pues debido a que cuando abre, la parte inferior de la flor está llena de pelusa, como si tuviera pelo, y en el centro bien pareciera que tuviera un espejo, que se une con el centro de la flor.

Eso sí, hablamos de una especie que está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

Anacamptis collina

Esta orquídea es otra que te encontrarás en España, concretamente en Alicante o en las Islas Baleares.

Lo más llamativo de esta son, sin duda, los tallos y las flores púrpuras que echa. En el mismo tallo es habitual que tengas entre 2 y 4 hojas anchas, algo que no pasa en las especies que se conocen habitualmente.

Dactylorhiza insularis

Esta es quizás una orquídea que te gustaría tener pero, al mismo tiempo, que no querrías. Y es que por un lado se la llama orquídea pálida porque las flores que echa, muy pequeñas, son amarillas suaves. Pero, por otro lado, es capaz de atraer a los insectos, lo que quiere decir que tendrás un jardín repleto de insectos, tanto buenos como malos.

Listera ovata

Listera ovata

¿Has visto alguna vez una orquídea capaz de sacar más de 60 flores? Pues sí, esta es una de ellas.

Se la conoce también como Yerba de dos hojas y florece entre abril y agosto.

Ophrys apifera

Esta orquídea, llamada orquídea abeja, es una de las más particulares. Le pasa lo mismo que a otra que hemos visto, que atrae a los insectos, y es que su forma parece la de una abeja de verdad.

Los colores de esta especie suelen ser violetas o blancos. Además, es una de las más buscadas.

Ophrys fusca

Ophrys fusca

La llamada abejera oscura. Es una orquídea silvestre de España que se caracteriza por tener un color verde muy intenso. ¿Qué la diferencia de otras? Pues que su flor se asemeja al abdomen de una abeja.

Ophrys tenthredinifera

Orquídeas silvestres de España Ophrys tenthredinifera

Si antes hemos hablado de la abejera oscura, ahora nos toca hacerlo de la abejera rosa. Al contrario que la anterior, lo más llamativo es el color rosa que tiene, y la forma de abeja que adquiere la flor.

Tiene unos pétalos (el labelo) peludo y marrón, y además son en forma triangular.

Anacamptis pyramidalis

Anacamptis pyramidalis Orquídeas silvestres de España

Con más de 40 flores en sus escasos 30 centímetros de altura, esta es otra de las orquídeas silvestres españolas que llama mucho la atención.

Entre sus características únicas está el perfume intenso que es capaz de emanar y la inflorescencia, es decir, que las flores se colocan sobre las ramas o en las extremidades del tallo.

Limodorum abortivum

Limodorum abortivum

Esta es una de las que más llama la atención, primero, porque no cuenta con hojas basales, y, segundo, porque es de las que ofrece las flores más grandes, de color violeta. Eso sí, no todas las que echa se abren al final.

Como ves, hay muchas orquídeas silvestres de España. Muchas de ellas están protegidas porque se encuentran en peligro de extinción, y otras son muy complicadas de ver. Pero otras son incluso más bonitas que las que compras a menudo en las tiendas.

FUENTE: Orquídeas silvestres de España (Jardineria ON)

Autora: Encarni Arcoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 No pierdas esta oportunidad
Pide información de  nuestros servicios
Crece de forma profesional con nosotros
Enviar
Nos pondremos en contacto contigo muy pronto
close-link