NUEVA PUBLICACIÓN DEL CABILDO DE TENERIFE SOBRE LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE CAOLÍN EN OLIVO EN EL SUR DE TENERIFE

En Tenerife, la superficie del cultivo del olivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo las principales plagas que afectan a este cultivo la mosca del olivo (Bactrocera oleae) y la polilla del olivo o prays (Prays oleae).

En este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación del caolín sobre el peso y calibre de los frutos, sobre los daños por la mosca del olivo y sobre algunos parámetros de calidad de las aceitunas. El caolín es una arcilla con registro en España como producto fitosanitario, sin plazo de seguridad, con bajo impacto ambiental y utilizable en agricultura ecológica. El ensayo se realizó sobre 80 olivos de la variedad Arbequina, 40 olivos tratados con caolín y otros 40 testigos no tratados realizándose dos aplicaciones de caolín (Surround WP Crop) en el periodo de fructificación. Para determinar la eficacia se calculó el porcentaje de aceitunas picadas por la mosca del olivo. Asimismo se registró el peso y calibre de una muestra de aceitunas en el momento de cada aplicación y en la recolección. Los parámetros de calidad de las aceitunas que se evaluaron fueron índice de madurez y contenido de aceite en fruto.

Los árboles tratados con caolín presentaron un 2% de frutos picados frente al 12% de los frutos de los olivos no tratados. Asimismo, el caolín aumentó la producción y el calibre en un 21,3% y un 9,1% respectivamente en relación a la producción de los árboles no tratados y las aceitunas tratadas con caolín tuvieron un contenido de aceite superior a las aceitunas no tratadas. Como conclusión se puede afirmar que la aplicación de caolín produjo una disminución en la fruta afectada por la mosca del olivo, un aumento de la producción y una mejora en la calidad de las aceitunas compensando económicamente la aplicación de los dos tratamientos de caolín.

FUENTE: http://www.agrocabildo.org/publicaciones_detalle.asp?id=586

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.