Nueva línea de subvenciones para la incorporación de jóvenes al subsector ganadero de las islas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el BOC una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a fomentar la creación de empresas por jóvenes ganaderos. Esta línea de apoyo público a la inversión está integrada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2014-2020, según anunció este miércoles el consejero del área de Agricultura en el Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Quintero agradeció el trabajo del director general de Ganadería, David de Vera, y de todo su equipo para convocar esta segunda línea de subvenciones en menos de un año, lo que es “una apuesta del Gobierno por incorporar al sector proyectos innovadores y jóvenes”.

El titular del departamento autonómico recordó en rueda de prensa que la anterior convocatoria de esta línea (entonces para agricultores y ganaderos), dotada con 13,8 millones de euros, ha permitido que un total de 250 empresas agrarias lideradas por jóvenes se incorporen al sector primario del archipiélago. De ellas solo 39 fueron ganaderas, con el acceso a 2,13 millones de euros de los 13,8.

El objetivo de esta nueva convocatoria, solo para jóvenes que se quieran incorporar a la actividad pecuaria, es “tratar de promover no solo el relevo generacional, sino la incorporación de personas que estén formadas, que innoven, profesionales que le van a dar un valor añadido a un sector que tiene capacidad de crecimiento y que ha innovado con nuevas tecnologías y conservando las tradiciones”.

Podrán acogerse a estos fondos que fomentan el emprendimiento en el colectivo los jóvenes ganaderos, mayores de 18 años y menores de 41 años, en el momento de la presentación de la solicitud de subvención, que accedan por primera vez como titular o cotitular de una explotación agraria prioritaria o alcancen esta consideración en un plazo máximo de dos años desde el momento de la instalación.

Las solicitudes para optar a esta medida, cuya dotación es de 1,22 millones de euros, se presentarán hasta el 3 de agosto de manera presencial o telemática (modalidad que puntúa favorablemente) a través de la sede electrónica de la Consejería  https://sede.gobcan.es/cagpa/.

Los solicitantes deberán presentar oralmente un plan empresarial ajustado a los requisitos que establecen las bases de la convocatoria, que puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias del 23 de septiembre de 2016. La Consejería presta un servicio de tutela y asesoramiento a los interesados para este fin a través de la dirección de correo electrónico info@jovenesganaderia.org  y los teléfonos 620 70 70 36 y 609 64 16 04.

Estas ayudas están financiadas en el 85% por la Unión Europea, por el Gobierno de Canarias en el 10,5% y por el Estado en el 4,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.