Si plantas chalotas, ajos o demás plantas de este tipo, quizá te hayas encontrado una oruga de color rojizo…¿Conoces a Dyspessa ulula?

Esta que tenéis aquí es la Dyspessa ulula, o gusano rojo. Es la  larva de  lepidóptero nocturno, perteneciente a la familia Cossidae. Una larva que parasita frecuentemente los ajos, y que en este caso por segundo año consecutivo nos las hemos encontrado en las chalotas.

La mariposa nocturna sobre el mes de junio pone sus huevos, mientras los ajos y chalotas están todavía en tierra. Pronto las larvas mudan al interior de los bulbos, siendo en un inicio imperceptibles.  Dentro de los ajos, en nuestro  caso en las chalotas son almacenados y es allí donde van desarrollándose estas larvas.

Dyspessa ulula6
Al tiempo que crecen van devorando la carne del bulbo y generando restos que inician un proceso de podredumbre. De color purpúreo y cubiertos de pilosidades pueden llegar a los dos centímetros y medio. De unos dientes y cebollas se trasladan a otros extendiendo el daño que a su paso causan.

Dyspessa ulula0
Cuando alcanzan cierto momento en su crecimiento abandonan el bulbo buscando un lugar donde puedan  invernar, en lo posible en  grietas, paredes o en el propio suelo, donde crean un capullo  sedoso que les sirve de morada invernal, a la espera de la primavera. La crisálida   dará lugar a los nuevos adultos que completan el ciclo. Suele haber una única puesta anual.

Dyspessa ulula3
En nuestro caso dado que al año anterior detectamos el problema este año, cuando ya llevaban recogidas  y almacenadas las chalotas  casi dos meses las volvimos a revisar. El daño era perceptible y con ello fuimos revisando y separando unas cebolletas  de otras, que  posteriormente limpiamos y de las que eliminamos los gusanos rojos de esta cosecha. ©

Este es el ejemplar adulto:

Lepidoptera Gallery

FUENTE TEXTO Y FOTOS: https://elhuerto20.wordpress.com/2018/11/11/dyspessa-ulula-o-gusano-rojo/

FUENTE ÚLTIMA FOTO (EJEMPLAR ADULTO):   https://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/DyspUlul.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.