La agricultura familiar es el futuro de la alimentación mundial

agricultura familiar

Los representantes de las organizaciones agrícolas concluyen: la agricultura familiar es el futuro de la alimentación mundial

La semana pasada, les avisábamos de un evento que se llevó a cabo en Valencia, un seminario web en el que se reunían representantes de organizaciones agrícolas de todo el mundo para debatir sobre el difícil acceso a la tierra en la agricultura campesina y familiar.

Dicho debate se centró en las dificultades de los pequeños/as productores/as para acceder a los recursos naturales y cómo esta situación provoca el abandono de su actividad.

Entre muchas exposiciones y debates, caben destacar determinadas ponencias, como la de Liceaga quien puso sobre la mesa el debate sobre la agricultura con dos opiniones contrarias: «Por una parte, hay quien defiende que la agricultura campesina y familiar es ineficiente para alimentar a una población que no para de crecer, que hay que eliminarla y dejar paso a las grandes explotaciones intensificadas, a una agricultura industrial al 100%. Por otra parte, los datos revelan que el 70% de la población se alimenta gracias a la agricultura campesina y familiar y esta usa de manera más eficiente los recursos naturales».

Por su lado, Massa Kone, expuso que «la agricultura campesina y familiar es la que emplea al 60% de las personas en África».

Otro de los puntos más importantes de la velada, fue el debate sobre la importancia que ha tenido la pandemia sobre la crisis alimentaria, asegurándose que la restricción de movimientos afectó negativamente al comercio alimentario, sin embargo, en contraposición a lo anterior, también se puso a la vista el hecho de que la pandemia abrió nuevas oportunidades en el mercado Online.

Finalmente, se terminó concluyendo que resulta necesario aumentar la participación de los campesinos y campesinas en la creación de políticas, colaborando además con los ciudadanos para ello, resultando esto una lucha conjunta de la población y los campesinos, pues cierto parece que la agricultura familiar es el futuro de la alimentación mundial.

 

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928.414.222 / 696.423.550, visita nuestra web  o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.