Motoserrista: alineación entre el hombre y la máquina

Motoserrista, profesión de gran valor para sociedad y con muchos riesgos

La profesión de un motoserrista no es apta para todos los públicos. A nivel personal se necesita mucha concentración y confianza para manejar con soltura una maquina con estas características.

Para un motoserrista, su motosierra es la compañera de trabajo que estará a su lado durante toda la jornada laboral, por tanto, se necesita una simbiosis perfecta entre ambos para un nivel óptimo de coordinación.

Entender el mecanismo y funcionamiento de la motosierra

Es esencial entender cada una de las partes de su mecanismo y el funcionamiento de las mismas para así poder actuar en caso de imprevistos. También hay que proporcionarle el mantenimiento adecuado para que cumpla todos los requisitos que se esperan de ella y que la marca aporta.

Todo esto conlleva a una combinación alineada entre el hombre y la máquina, convirtiéndose ambos en el mejor equipo de trabajo.

El perfil del motoserrista: conocimientos y experiencia

Un motoserrista debe tener conocimiento de áreas forestales y de los peligros que entrañan. También facilidad para el manejo de herramientas de este tipo, aunque la soltura puede adquirirse con la formación y experiencia.

Una vez organizado el proyecto pactado con los permisos requeridos, el operario se dispondrá a preparar el terreno con antelación. Esto está incluido también en el cometido de un motoserrista.

El análisis y la prevención pueden evitar que se produzcan hechos inesperados a lo largo de la jornada. La responsabilidad laboral y la concienciación sobre prevención del riesgos laborales y seguridad en el trabajo va ligada a esta profesión al 100%.

Riesgos asociados a la actividad del motoserrista

Existen un sinfín de riesgos implícitos a su puesta en marcha que vamos a nombrar a continuación.

  • Riesgos relacionados con la maquinaria cómo pueden ser:
    • riesgos de tirón,
    • riesgo de retroceso,
    • de caídas serrando,
    • de caídas en los traslados,
    • proyección de astillas,
  • Riesgos que dependen del entorno de trabajo.

Riesgo de temperaturas extremas

Debido a que el desarrollo de la profesión se realiza en la gran mayoría de los casos en espacios al aire libre, uno de los peligros es la constante exposición a las temperaturas extremas, ya sea de frío o calor, lo cual perjudica al manejo de los sistemas.

Contar con motoserristas en incendios forestales

Entrando en materia de temperaturas extremas, hacemos hincapié en la gran consideración que supone contar con motoserristas en situaciones de incendios forestales.

Tanto para su prevención como a la hora de extinguirlos juegan un papel fundamental.

Es tan relevante esta parte del trabajo que muchos técnicos de motosierra se especializan únicamente para estas labores. El aprendizaje consta de simulaciones en situaciones de incendios, estructuras para cortafuegos, etc.

Motoserrista de profesión: Formación para un futuro seguro y capacitado

Si tu idea es trabajar de motoserrista lo mejor es que estés cualificado académicamente para ello. Puedes acceder a un gran número de cursos formativos tanto en el ámbito público como privado. Todos ellos constan de diferentes niveles y un bloque teórico acompañado, por supuesto, de horas de prácticas.

La profesión de un motoserrista requiere actitud, aptitud y destreza. ¿Cumples con los requisitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.