Menús ecológicos para comedores escolares: una opción viable, sostenible y saludable

Ya existen varias empresas, consolidadas y de nueva creación, que en su gestión de comedores escolares incluyen y fomentan el consumo de alimentos ecológicos. Pero todavía no existe una formación especializada para los/as profesionales que ejercen esta actividad y, por tanto, mucho desconocimiento sobre las posibilidades de elaborar menús sostenibles, de alto valor nutricional y que cumplan con la regulación y los presupuestos contemplados. Con el objetivo de formar en alimentación ecológica a estos/as profesionales además de dar las herramientas necesarias para el diseño y elaboración de menús escolares, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado en Valencia una formación mixta, online y presencial, con 25 profesionales vinculados al ámbito de la restauración y la educación escolar (nutricionistas, cocineros/as de catering y restaurantes, miembros de AMPAs, cuidadoras de comedores…) con una valoración final muy positiva en cuanto a contenidos y prácticas aprendidas e intercambiadas.

Durante las sesiones presenciales, los/as participantes protagonizaron interesantes debates sobre las ventajas y desventajas a las que se enfrentan en la actualidad para la implantación y/o el diseño de los menús, además de compartir las buenas prácticas que ejercen en sus cocinas, comedores y colegios. Así pues, señalaron que existen “bastantes dificultades a la hora de presentar menús ecológicos pues la regulación indica que hay que pasar el menú y recetas (con los ingredientes exactos) con tres meses de antelación. Lo que ocurre es que, en agricultura ecológica, la producción de alimentos viene sujeta a la temporada y su época de recolección puede variar ligeramente por cuestiones, por ejemplo, relacionadas con los cambios de clima. Así pues, puede ocurrir que falte algún tipo de ingrediente y, aunque fácilmente se podría sustituir por otro equivalente y de temporada, no se permiten esos cambios, sino que hay que ceñirse a los menús que presentados con anterioridad y recurrir a alimentos convencionales”, explicaron varias de las personas asistentes al curso.

En cuanto al tema de las inspecciones y controles, coincidieron en apuntar que “hay una gran diversidad en la interpretación de los criterios por parte de las inspecciones sanitarias que, finalmente, acaban por dificultar todo el proceso hacia una transición agroecológica en los comedores”. Por último, todas coincidieron en destacar que “hay una gran falta de concienciación y desconocimiento por parte de padres y madres, autoridades escolares y de la sociedad en general sobre la agricultura y alimentación ecológica”, siendo quizás una de las principales trabas que encuentran a la hora de apostar por otras alternativas. En cambio, “con formaciones de este tipo se están fomentando la creación de redes y alianzas entre escuelas, empresas y productores ecológicos/as y, sobre todo, el intercambio de información y buenas prácticas que puedan seguir contribuyendo hacia esa transición agroecológica”, señalan desde la organización de SEAE.

Esta formación se ha realizado en Madrid, ahora en la Comunitat Valenciana y en septiembre, en Canarias. Se desarrolla en el marco del proyecto AgroecoCualifica – Mejora de competencias en agroecología del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), que tiene como objetivo que trabajadores/as de diversos perfiles (producción, elaboración, certificación…) puedan perfeccionar su cualificación y capacidades profesionales en agroecología y adecuar sus conocimientos a la actualidad del sector.

“Comerse el arco iris”: estrategias de alimentación saludable para niños/as

¿Cómo hacer que los niños y niñas coman verduras y no las aparten de su plato cuando comen en el colegio? ¿Por qué las legumbres deberían tener más presencia en los menús? ¿De qué manera podemos concienciar a los más pequeños/as para que sigan una alimentación saludable dentro y fuera de la escuela?

Mª Dolores Raigón, experta investigadora en la calidad nutritiva de los alimentos y presidenta de SEAE; junto con Pilar Galindo de la cooperativa de consumo La Garbancita Ecológica, socióloga y panadera artesana agroecológica, han sido las encargadas de impartir la parte práctica de este curso de cocina y de descubrir las diversas estrategias e iniciativas que permiten acercar los beneficios que la alimentación ecológica puede aportar en los comedores.

A través de la experimentación de los sentidos (sonidos, sabores, olores, texturas…) las/os alumnas/os han aprendido sobre calidad y seguridad alimentaria, valores nutricionales, conservación de alimentos y mucho más. Por ejemplo, se realizaron catas comparativas entre alimentos ecológicos y convencionales (zanahorias, carne, azúcar, huevos…) así como la elaboración y degustación de varias preparaciones con alimentos ecológicos que podrían incluirse en los menús escolares.

Así pues, comenzando con el “arco iris” de colores en el que se convierte la fruta bien presentada en un plato y que la hace mucho más apetecible y divertida para los más peques, se cocinaron hamburguesas de carne de ternera ecológica, otras veganas hechas con arroz y lentejas, además de una serie de cremas frías para untar hechas con semillas de lino o sésamo. También tuvieron parte importante las variedades autóctonas de alimentos como el tomate (con más de 7 variedades presentes) o la calabaza. Sin duda, las percepciones recogidas entre los/as participantes tras esta formación indican que hay mucho potencial para plantear la introducción de alimentos ecológicos en las escuelas.

Más info: comunicacion@agroecologia.net  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.