“MEMORIA COLECTIVA DEL TOMATE EN CANARIAS” ACERCA AL LECTOR A LA HISTORIA DE ESTE CULTIVO EN LAS ISLAS

El libro publicado forma parte de las acciones realizadas en el programa de actos del 130 Aniversario del tomate canario de exportación, organizado por FEDEX y ACETO.

En el acto de presentación del libro ‘Memoria colectiva del tomate en Canarias’ participaron, además de los autores, el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, el consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, el presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Cerdeña y el presidente de FEDEX, José Juan Bonny.

En su intervención, Cerdeña destacó que la Fundación Cajamar Canarias se comprometió desde el principio con la celebración del 130 Aniversario del sector; divulgar y dar a conocer la historia de este sector es fundamental para conocer nuestro pasado reciente, para interpretar nuestro paisaje y para seguir manteniendo la memoria colectiva.

Estárico reseñó la repercusión del cultivo en Fuerteventura y el valor que generó el tomate como marca diferenciada en los mercados europeos. Asimismo, apuntó la necesidad de realizar los esfuerzos oportunos para garantizar la continuidad del mismo.

En su alocución, Abel Morales, felicitó a los autores del libro, Yuri Millares y Gustavo Rodríguez, por el trabajo realizado y la capacidad de síntesis para afrontar el reto de los 130 años. Asimismo, Morales recordó la importancia del cultivo para el sector primario de Canarias y las acciones que está realizando su departamento para revertir la situación de los últimos años. Morales también tuvo palabras de reconocimiento a la mujer y su protagonismo en el tomate canario de exportación.

Por su parte, el presidente de FEDEX, José Juan Bonny agradeció a los autores y les felicitó por este libro que refleja la importancia del tomate en la historia reciente de Canarias. De igual manera, Bonny hizo referencia al trabajo que se está realizando conjuntamente con la viceconsejería para diseñar una nueva estrategia para este sector.

A continuación, los autores de la obra “Memoria colectiva del tomate en Canarias”, Yuri Millares y Gustavo Rodríguez, esbozaron el contenido y cómo se llevó a cabo cada uno de los diez capítulos que componen el libro.

Gustavo Rodríguez, encargado de la historia, apuntó que, si bien el libro no aporta ningún elemento nuevo sobre lo ya conocido, se ha realizado un compendio de los apuntes que figuraban dispersos, ordenándolos cronológicamente para ofrecer un relato organizado y estructurado. Desde el origen del tomate, pasando por su llegada a Europa hasta su cultivo en Canarias, se describe cada una de las diferentes etapas hasta la actualidad.

Rodríguez señaló que la amplia bibliografía existente sobre el cultivo y la actividad del tomate en Canarias, “nos obligó a ordenar monografías, artículos, tesis, estudios, revistas y libros y ofrecerla íntegra mediante un código ‘qr’ que figura en la primera parte del libro”.

Yuri Millares explicó cómo llevó a cabo la segunda parte que hace referencia a los protagonistas. En 130 años de historia elegir a los protagonistas podría haber supuesto realizar varios libros. “Por esta razón, optamos por entrevistar a destacados personajes de las tres las productoras que han jugado un papel fundamental en la historia reciente; así por ejemplo figuran los testimonios de Juan de Saá, Hernán Cortés, Francisco Cruz o Mayor Ventura”, señaló Yuri.

El papel que jugó la mujer en la actividad queda recogido a través de la información ofrecida por mujeres que trabajaron en los almacenes de empaquetado y en los cultivos. Millares refleja las declaraciones y testimonios de varias mujeres aldeanas del proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, que hoy participan divulgando sus recuerdos y experiencias.

La tercera parte del libro está dedicada a la gastronomía y a las posibilidades que ofrece el tomate canario en la cocina. Para ello, han participado los cocineros Juan Carlos Clemente de Tenerife y Fabio Santana de Gran Canaria, quienes aportan sugerentes recetas en las que el tomate canario es el protagonista.

El libro “Memoria colectiva del tomate en Canarias” está enmarcado en las acciones del 130 Aniversario del cultivo del tomate canario de exportación. En 116 páginas divididas en diez capítulos se abordan el origen y la historia; los protagonistas y la gastronomía. El último capítulo trata la sostenibilidad del tomate y fuente de licopeno. El libro está escrito en castellano e inglés.

En el patrocinio del mismo figuran la Fundación Cajamar Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Cabildo de Gran Canaria.

FUENTE: http://www.infonortedigital.com/portada/economia/item/52753-memoria-colectiva-del-tomate-en-canarias-acerca-al-lector-a-la-historia-de-este-cultivo-en-las-islas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.