Más de 10.700 estudiantes canarios se benefician del Programa Ecocomedores

El Programa de Ecocomedores que promueve el Gobierno de Canarias sigue creciendo al  aumentar en un 82% el número de centros educativos que participan en el dicho proyecto y un 80% el de alumnos.  De este modo, se ha pasado 28 a 51 colegios y de 5.955 a 10.724 comensales en cuatro años, según el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, en una visita al CEIP Acentejo, en La Matanza, uno de los centros participantes en esta iniciativa.

A estas cifras se suman el incremento del 23% en la superficie dedicada a la producción ecológica en las Islas (de 6.091 a 7.111 hectáreas) y del 18% en el número de operadores ecológicos (de 1.522 a 1.805) en dicho periodo.

El titular del Departamento visitó junto al director del colegio, Félix González, la cocina y el comedor de este centro que presta servicio a 221 estudiantes y elabora menús alternativos a partir de producciones ecológicas del entorno, minimizando así los desplazamientos y fomentando también una alimentación fundamentada en el producto local.

ecocomedores

“Además de promover una alimentación más saludable entre los jóvenes, el objetivo es potenciar el sector primario de las Islas, la agricultura ecológica y las producciones de kilómetro 0, de máxima calidad y frescura”, indicó Quintero, que también respondió a diferentes preguntas sobre el sector primario de estudiantes del centro, que cuenta con una radio gestionan los propios alumnos con el apoyo de un profesor.

“El éxito de esta acción, que ha recibido distinto premios a nivel nacional y es referente en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, País Vasco o Navarra, se debe, sin duda, al compromiso de agricultores, personal de comedor, familias, docentes y equipos directivos que, como Félix, se han involucrado en este programa, con el apoyo del personal del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y las personas que coordinan las distintas mesas de trabajo”, añadió.

Tras este encuentro, Quintero visitó la Finca Jamundí, en Valle de Guerra, que suministra alimentos ecológicos a este colegio. Esta explotación agraria es gestionada por Maribeth García, una emprendedora que se ha acogido a ayudas del Gobierno canario para la puesta en marcha de nuevas empresas agrarias lideradas por jóvenes agricultores y agricultoras. Es, además, una instalación piloto que se emplea para la formación de operadores ecológicos, dentro de las acciones que se llevan a cabo en el marco de dicho Programa de Ecocomedores. Además del cultivo de hortalizas y plantas aromáticas y medicinales esta agricultura cuenta también con un pequeño centro de transformación en el que desarrolla un proceso de deshidratado para la obtención de sopas de verduras deshidratadas, infusiones o sales de hierbas.

Entre las medidas desarrolladas por el Ejecutivo canario para promover la producción ecológica en estos últimos cuatro años destaca la simplificación de trámites administrativos que tienen que realizar los operadores ecológicos del Archipiélago, y la eliminación de tasas, que éstos tienen que abonar para poder desarrollar su actividad, a través de la nueva Ley de Calidad Agroalimentaria. Además se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a este sistema de producción en un 208% (al pasar de 70.000 euros en el ejercicio 2015 a 216.000 en 2019) y se ha puesto en marcha una línea nueva en el marco del Programa de Desarrollo Rural para este subsector (con 320 solicitudes recibidas y 1,5 millones de euros para un periodo de 5 años).

Coordinación y Planificación

El Programa de Ecocomedores tiene como finalidad favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en Canarias, y, para ello trabaja en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a los productores y dignificar su trabajo, ordenar la oferta de este tipo de productos, y para facilitar el acceso de los consumidores a los productos ecológicos a precio justos para agricultores y consumidores, con el propósito de incorporar alimentos ecológicos, locales y de temporada en comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno.

Como explica Pedro Tenoury, uno de los técnicos con los que cuenta el proyecto, una de las claves de esta acción es la planificación coordinada de los cultivos para diversificar la producción en base a la demanda de los colegios participantes, para lo que también se presta un servicio de asesoramiento técnico a los agricultores participantes.

FUENTE: https://canariasagricola.com/noticia/2894/mas-de-10700-estudiantes-canarios-se-benefician-del-programa-ecocomedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.