¿Qué es el Mal de Panamá? Te lo explicamos

El Mal de Panamá es una enfermedad causada por un hongo que produce importantes pérdidas en plataneras. Existen diferentes variedades de este hongo, de las cuales la más grave, la variedad RT4 del Mal de Panamá, se encuentra ausente de momento en Canarias.

El principal síntoma visible del Mal de Panamá es la aparición de un amarilleo en los márgenes de las hojas viejas, que va progresando a las más jóvenes y puede terminar afectando a toda la planta hasta terminar con ella. Internamente el hongo produce una invasión del tejido vascular de la planta afectada.

En este interesante trabajo elaborado por el ICIA y Asprocan se tratan aspectos relativos al Mal de Panamá, como evitar su expansión y las medidas que se están tomando para controlar y evitar la aparición de la variedad RT4: EL MAL DE PANAMÁ (Asprocan septiembre 2021)

Autores:

  • Laich, Federico. Investigador. Unidad de
    Protección Vegetal del ICIA.
  • Siverio de la Rosa, Felipe. Investigador. Unidad de
    Protección Vegetal del ICIA.
  • García Luque, María. Dpto. técnico de
    ASPROCAN.
  • Domínguez Palarea, Esther. Dpto. técnico de
    ASPROCAN.

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928414222 / 696423550, visita nuestra web o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

    1 Comentario

  1. 28 de septiembre de 2021
    Responder

    Muy interesante el contenido!

    No tenía ni idea de esto.

    Muchas gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.