Luchar contra la araña roja sin usar pesticidas

Científicos de los grupos de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling  (MICS) y Gestión Integrada de Plagas Agrícolas de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) apuestan por luchar contra la plaga de la araña roja (Tetranychus urticae) con alternativas biológicas de menor toxicidad que los pesticidas. Las conclusiones de la revisión bibliográfica liderada por ambos directores de grupo, el profesor Víctor Flors y el catedrático Josep Jaques, respectivamente, se acaban de publicar en la revista International Journal of Molecular Sciences.

El investigador Víctor Flors asegura que en este trabajo se realiza una transición desde aspectos más aplicados sobre el tratamiento de esta plaga y el conocimiento de campo “hacia perspectivas más moleculares y respuesta inmune de las plantas”, gracias a la colaboración que mantienen ambos grupos de investigación, pertenecientes al Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la UJI.

Se ha priorizado el aspecto vistoso y atractivo de cítricos y tomates, pero son más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades

Una de las razones del avance de la araña roja está relacionado con un modelo de selección de variedades cultivadas —por ejemplo, en cítricos y en tomate— que han priorizado “el aspecto vistoso y atractivo para los consumidores, pero son más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades”, apunta Flors, profesor de Fisiología Vegetal.

Por su parte, el catedrático de Producción Vegetal Josep Jaques añade que la generalización del uso de plaguicidas para solucionar los problemas de plagas y enfermedades “tampoco ha ayudado a que la resistencia a estos enemigos de las plantas haya recibido mayor interés. Por ello, en muchas ocasiones disponemos de cultivos adictos a los plaguicidas”. “Esta situación habría que revertirla para que las plantas cultivadas dispongan de un arsenal propio de defensas con que protegerse por sí mismas, produciendo alimentos más saludables, sin tener que renunciar a sus características organolépticas”, concluye el especialista en entomología.

Tecnologías más sostenibles

En el caso de la araña roja, los científicos de la UJI argumentan que tradicionalmente se ha puesto el foco de atención en la plaga. Sin embargo, dada la complejidad de su gestión, en palabras de los profesores, “son necesarias nuevas herramientas y puntos de vista para llevar a cabo un control integral de plagas, que incluyen tanto el estudio de la araña roja, como la inmunidad de la planta y la atracción mediante compuestos volátiles de posibles enemigos naturales de la araña roja que la eliminen del cultivo de interés”.

Ambos grupos de investigación han estudiado conjuntamente los patrones de cítricos resistentes a la plaga de la araña roja con el objetivo de poner este conocimiento “a disposición de las empresas para desarrollar tecnologías más amigables con el medio ambiente y más sostenibles”, explican La plaga de la araña roja Tetranychus urticae tiene una incidencia mundial en especies vegetales de interés agroalimentario y ornamental. Estudios recientes ha derivado en la secuenciación del genoma de este ácaro, desarrollada a través del proyecto Genomite.

El trabajo publicado ha analizado todos los métodos de control biológico teniendo en cuenta dos puntos de vista; en primer lugar, el del propio ácaro, a través de la posibilidad del uso de depredadores naturales de la araña. “De esta manera, evitamos el uso de pesticidas o acaricidas que no son eficaces frente a esta plaga y además pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la biodiversidad”, explica la investigadora Victoria Pastor.

En segundo término, se ha abordado la perspectiva de la planta, mediante un adecuado acondicionamiento del sistema inmune, de sus defensas constitutivas e inducibles para defenderse del ataque de la araña roja. “Estas defensas pueden traducirse o en la reducción de la abundancia de la araña o bien en incrementar la tolerancia de la planta al daño mecánico causado por dicho ácaro”, agrega Pastor, miembro del grupo MICS.

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Luchar-contra-la-arana-roja-sin-usar-pesticidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.