Los productores isleños piden auxilio al ministro Planas ante el riesgo de desaparición de la cochinilla

La Asociación de Criadores y Exportadores de   Cochinilla  de las Islas Canarias (Acecican) ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para alertarlo sobre los riesgos de desaparición de esa “producción histórica” en Canarias.

Acecican indica en un comunicado que el sector nunca ha recibido ningún tipo de ayuda, ni por parte del Gobierno español ni de la UE.

El portavoz de Acecican, Lorenzo Pérez, indica que, con el fin de proteger ese cultivo, lo han inscrito en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas (DOP).

También han logrado el reconocimiento por parte del comisario de Agricultura Europeo, Phil Hogan, y que esta producción ya fuera incluida en el marco de la medida 3 del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 para las Islas Canarias, “la cual contempla una ayuda específica para los compromisos medioambientales en las zonas dedicadas a este cultivo”, se asegura en la nota.

En un escrito remitido a Pérez por este comisario europeo, Hogan ha reconocido que la  cochinilla  es un producto amparado por el Anexo 1 del Tratado y, por lo tanto, susceptible de recibir ayudas en el marco del PDR, así como a través del Posei.

En relación con esta última cuestión, “el Gobierno de Canarias se comprometió, hace un año, a elaborar un informe que deberá elevarse a la Comisión Europea y en cuyo desarrollo creo que deberíamos poder cooperar, aunque aún no hayan contado con nosotros, pero seguimos a la espera“, denuncia Pérez.

Sin embargo, “seguimos viendo cómo el Gobierno canario sigue obviando tanto el valor histórico de este cultivo como sus posibilidades de futuro, y cuando habla de las ayudas a la agricultura, sigue haciendo referencia exclusivamente a las dos producciones más difundidas, el tomate y el plátano”, añade el portavoz de Acecican.

FUENTE: eldiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.