LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE CANARIAS ANALIZARÁN QUÉ COMPENSACIONES SON NECESARIAS PARA PALIAR EL SOBRECOSTE DEL CULTIVO DEL TOMATE

Los gobiernos de España y de Canarias, a través del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, mostraron ayer su apoyo al sector del tomate, a cuyos representantes manifestaron la intención de ambos ejecutivos de analizar qué compensaciones se pueden establecer para paliar el sobrecoste que tiene la producción de este cultivo en las islas.

Tras la reunión de la Mesa del Tomate, celebrada en la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de Abona, en Arico, a la que también asistieron representantes del sector, de los trabajadores y los portavoces de Agricultura del Parlamento de Canarias, los dos responsables del área afirmaron que ahora empieza un periodo de trabajo conjunto para dejar diseñado un plan estratégico que recupere uno de los cultivos de exportación más importantes para las islas desde el punto de vista socieconómico.

Representantes de ambos gobiernos, diputados y los representantes del sector fueron informados sobre los análisis realizados por expertos de la Universidad de La Laguna y que servirán de base para elaborar el plan estratégico del tomate.

Los análisis de costes y de impacto realizados por expertos de la Universidad de La Laguna ponen de manifiesto que el sector del tomate ha aportado en los últimos ocho años 80 millones de euros anuales a la producción final agraria, cifra equivalente al 0,22% del Valor Añadido Bruto de la economía canaria, pese a que desde 2008 el empleo de esta actividad se haya reducido a una tercera parte.

Tanto Quintero como Cabanas coincidieron en señalar la necesidad de situar a los cultivos de las islas en igualdad de condiciones en Cádiz, y apostaron por mantener la ayuda al transporte. En este sentido, Narvay Quintero abogó por anclarla en el REF económico que se acuerde finalmente con el Estado.

Los productores, por su parte, trasladaron al secretario general sus principales preocupaciones y las causas que generaron la crisis actual, entre las que se encuentran la llegada de plagas, lo que obligó a cambiar semillas; la competencia de terceros países; el aumento de los costes de producción; el mantenimiento en destino de los precios de venta; el transporte y los problemas de financiación.

En este sentido, demandaron unas compensaciones estables que permitan a los productores tener una planificación, algo con lo que coincidió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, quien aseguró que analizarán esta circunstancia con el Ministerio para que esa ayuda sea lo más adecuada posible.

La intención es que el plan estratégico del tomate esté terminado antes del mes de julio y se combinará con la ayuda a la hectárea, que se ha establecido de forma excepción y mientras se implementa el plan en 11.000 euros, para intentar salvar un sector que ha sufrido mucho en los últimos años, aunque desde 2014 parece haberse frenado la caída.

“Los análisis dejan muy claras las desventajas que el sector sufre, sobre todo, por los costes de producción, lo que hace necesario que lleguen a Cádiz en igualdad de condiciones y así poder competir con las producciones de la Península, cuyos costes son mucho menores”, explicó Narvay Quintero.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas afirmó que hay un alto grado de entendimiento con el Ministerio entorno a este asunto. “Lo que tenemos que conseguir es un plan real y realista que, aplicado al sector, tenga como resultado la recuperación de un cultivo que ha sido muy importante para el Archipiélago”.

FUENTE: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/Agricultura/76476/gobiernos-espana-canarias-analizaran-compensaciones-necesarias-paliar-sobrecoste-cultivo-tomate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.