LOS DRONES QUE QUITARÁN TRABAJO A LOS AGRICULTORES

Los drones están cada vez más presentes en nuestro día a día, facilitándonos diferentes trabajos en ocasiones o llegando a lugares donde no podríamos acceder. Cada vez que la tecnología avanza, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, se crean conflictos con los trabajadores, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a eliminar puestos de trabajo. Es lo que ocurre con este drone que realizará tareas agrícolas.

Esto está pasando en Córdoba, en los olivares. Científicos del Instituto Agrícola Sostenible, encabezado por Francisca López Granados, llevan años trabajando en un sistema para sobrevolar los terrenos. Esto posibilita captar imágenes y analizar así la cantidad de herbicida y las zonas donde deben de echarlo en mayor cantidad, además de prevenir con mayor antelación las posibles enfermedades que detecta mediante infrarrojos, algo que el ojo humano no puede hacer.

Ahorrar tiempo y dinero

Con esto se puede lograr el reducir y concentrar la mano de obra donde realmente es necesaria, atacando de raíz al problema verdadero. “El problema con las malas hierbas es que al principio están tan verdes como el cultivo al que están asociadas, y con el que compiten”, asegura López Granados. Gracias a este sistema se podrá actuar de forma eficaz.

Pero el uso de drones está controlado en España desde 2014 con un Real Decreto. No es libre y no cualquiera puede utilizarlos como quiera. Debe de registrarse y tener un permiso especial, algo que en España en la actualidad, según recoge El Español, sólo pueden 1.776 personas.

Los drones que quitarán trabajo a los agricultores

El ingeniero agrónomo canario Domingo Fernández, según declaraciones a este mismo diario, pone como ejemplo que para analizar una palmera se requiere que una o dos personas suban y tomen muestras. “Imagine una de esas rotondas que hay aquí en Canarias con 15 o 20 palmeras, te hacían falta dos días sólo para controlar esas palmeras”. Sin embargo, ahora, al dron le bastan 20 minutos de sobrevuelo para obtener todos los datos, no sólo las necesidades hídricas o si está infectada con alguna plaga, sino incluso la altura exacta de cada palmera”.

El uso de drones para trabajos similares hará que se reduzca el gasto de los agricultores para realizar diferentes tareas en su plantación. Nuevos avances para nuevos tiempos, donde siempre habrá polémicas.

FUENTE: http://www.adslzone.net/lab/ciencia/los-drones-quitaran-trabajo-los-agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.