Los corredores verdes urbanos, la salvación de las ciudades ante la polución. Podría ser una idea interesante para las ciudades canarias, utilizando flora autóctona, ¿no creen?

Los corredores verdes urbanos pasillos de vegetación que unen zonas naturales de la ciudad que de otro modo permanecerían desvinculadas, dando continuidad a los espacios verdes. Las características ambientales de esta zona –vegetación, presencia de fauna- hace posible la viabilidad de los ecosistemas, ya que cuando no se encuentran en contacto unos de otros, tienden a degradarse.

A diferencia del medio natural, donde este espacio ya existe y solo hay que conservarlo, en la ciudad se trata de desarrollar esta función natural en espacios que son susceptibles a cumplir esta función. Por ello es necesario tener en cuenta algunos factores como la disponibilidad del espacio, las características del propio medio urbano en el que se vaya a desarrollar o incluso la movilidad y la accesibilidad que va a tener el corredor.

Beneficios

Los beneficios que aporta un corredor verde urbano son múltiples. Entre ellas se encuentra la de aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y dar continuidad a espacios verdes, que de otra forma no tendrían relación alguna. Así mismo, se pretende incrementar la vegetación para ayudar a disminuir la polución que sufren las grandes ciudades y ayudar a que no se formen islas de calor urbano en las ciudades más pequeñas. Estos corredores verdes son capaces de transformar las ciudades y vías contaminadas en espacios libres de polución.

Otra de las características de estos corredores verdes urbanos es la contribución que hacen a la generación de microclimas, ya que la radiación que reciben la convierten en energía química y reducen la emisión calórica. Del mismo modo, la sombra que proyectan las plantas y árboles que componen los corredores incrementan el confort ciudadano y mejora las condiciones de entorno de los edificios, lo que provoca un menor consumo energético por la climatización. Así mismo, la creación de corredores verdes representa una forma eficaz de luchar contra la isla de calor. Al necesitar suelo permeable necesariamente se reduce la presencia de asfalto.

Los corredores verdes también están relacionados con un modelo de ciudad más sostenible, ya que facilitan el desplazamiento a pie y en bicicleta por lo que se reduce el uso de coches y transporte público.

Especies vegetales más indicadas

No todos los vegetales son óptimos para este tipo de proyectos y espacios. Los más adecuados son:

Árboles:
– Plátano de sombra (Platanus hispanica)
– Encinas (Quercus ilex)
– Fresnos (Fraxinus sp.)

Arbustos:
– Durillo (Viburnum tinus)
– Laurel (Laurus nobilis)
– Boj (Buxus sempervirens)
– Viburnum lucidum

– Lirios (Iris germanica)

Aromáticas:
– Romero
– Lavandas
– Salvias

Flores:
– Margaritones (Euryops, dimorphortecas, gazanias, chrysanthemus….)
– Lilos (Syringa vulgaris)
– Rosales (Rosa sp.)
– Rudbeckias

Todas son floríferas y rústicas por lo que su cuidado resulta más sencillo, soportan la polución y ambientes muy heterogéneos.

Proyectos en ciudades españolas

Por ello, algunas ciudades como León, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife o Valencia, entre otras, ya han apostado por estos corredores verdes para implementar en sus ciudades. El Corredor Verde de León ha recibido recientemente el Premio Nacional Parques y Jardines por el proyecto ‘Corredores Verdes’ que le ha sido concedido por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Éste contempla la construcción de 12 corredores en cuatro grandes grupos: acceso a la ciudad, el itinerario cultural del Camino de Santiago, corredores naturales adyacentes a los ríos Bernesga y Torío y un grupo de nuevos corredores para la movilidad urbana sostenible.

Este proyecto consiste en la creación de un sistema integrado de espacios verdes lineales en el municipio de León. Está presupuestado en 14,43 millones de euros y contará con 39 kilómetros lineales de los cuales dos ya cuentan con financiación –en la Carretera Asturias y la Calle Mártires de Somiedo-. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de León, Ana Franco, aseguró que en la ciudad castellana tienen un factor muy favorable que es la disponibilidad del agua. Así mismo, el clima del que disponen no puede permitirse “una jardinería con exuberancia de flores  porque es muy frío”. Franco explicó que el frío marca un periodo de latencia en los parques de casi seis meses donde “la vida se detiene”. La concejala analizó los dos factores que les permiten tener muchas zonas verdes: uno de ellos es la abundante agua de la que dispone la ciudad y el otro es la estacionalidad, puesto que los jardines de León cambian constantemente a lo largo del año y esos cambios son muy visibles.

 

Así mismo, los ayuntamientos están cada vez más concienciados con el mundo verde y con la vegetación en las ciudades. “Está claro que los municipios nos preocupamos cada vez más con la importancia del Medio Ambiente urbano” y añadió que es un parámetro que está directamente ligado a la calidad de vida dentro de las ciudades y por tanto al bienestar de los ciudadanos.

León competía en esta categoría con Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. En este sentido el premio reza que se le otorga a “la mejor labor realizada por las distintas Administraciones en el planeamiento, creación o gestión de los Parques y Jardines Públicos”. Es por tanto un reconocimiento amplio al trabajo del municipio de León en esta área y a los responsables que se encargan del servicio. Las candidaturas se expusieron a un jurado de especialistas en zonas verdes de toda España y la votación fue secreta.

FUENTE: https://www.guiaverde.com/noticias/los-corredores-verdes-urbanos–la-salvacion-de-las-ciudades-ante-la-polucion-3658/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.