LOS CAMELLEROS ESTUDIAN LA EXPLOTACIÓN DE LA LECHE DE CAMELLA Y LA CONSERVACIÓN DE LA RAZA

El mantenimiento de la raza camello canario es objetivo prioritario para la Asociación de Criadores de las Islas que esta semana se reúne en el pueblo de Uga para estudiar y repasar las estrategias y acciones del programa de conservación destinado a evitar la desaparición de la raza. Los expertos invitados a las III Jornadas del Camello recomiendan vigilar los apareamientos sobre todo en granjas con pocos animales y buscar en la producción de leche de camella una alternativa rentable a los paseos a turistas. Las actividades serían complementarias y en ningún caso una supliría la otra.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, agradeció a los camelleros de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, su interés en debatir y sumar experiencias para hacer crecer el sector ensalzado el esfuerzo de varias generaciones de familias que, en el caso de Uga, han conseguido situar la cabaña camellar del pueblo como la más importante de Europa. Por su parte, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera,  expresó en Uga la voluntad institucional de apoyar las iniciativas de los camelleros dirigidas a mejorar la actividad productiva.

En el apartado estrictamente técnico, el veterinario genetista de la sección de criadores de Camello Canario, Gabriel Fernández de Sierra, expuso a los ganaderos de forma gráfica y sencilla las razones por las que deben prestar atención al mantenimiento de la variabilidad genética de la raza “que se pierde con los apareamientos consanguíneos y es cuando aparecen  enfermedades de origen genético que traen problemas de reproducción”.

Rentabilizar la leche de camella

El veterinario abogó por planificar los apareamientos atendiendo el libro genealógico de la raza que en Canarias tiene  281 animales inscritos, 140 de ellos en Lanzarote. La conservación y crecimiento de la raza conlleva a la posibilidad de diversificar rentabilizando la leche de camella.

Un experto en la materia y autoridad reconocida en países africanos y europeos es  el asesor italiano consulting de la FAO para cuestiones sobre el camello, Maurizio Dioli, presente en Uga.  Dioli, que definió el camello como “el animal del futuro”, contó experiencias esperanzadoras sobre la producción de leche utilizada no solo como líquido puro para consumo humano, sino como materia prima para chocolates, helados, yogures, queso y también usada por la industria de productos de belleza. “La producción de leche no es tan sencilla como la de la vaca pero tenemos el ejemplo de Holanda donde lo han conseguido y un litro de leche de camella cuesta 12 euros”. La leche de camella es apetecida por sus propiedades saludables en personas que padecen diabetes. Dioli aboga por la investigación en las universidades canarias sobre máquinas de ordeño y ahondar en el respaldo científico de cara a reafirmar y dar relevancia a las propiedades del producto.

Las III Jornadas del Camello también escenificaron la presentación del libro ‘El Camello Canario’, autoría de Gabriel Fernández de Sierra y del también veterinario Francisco Fabelo. El texto ilustrado enseña las características del animal, la forma como llegó a Canarias, el porqué consiguió afincarse en esta tierra, la situación actual de la población del Camello Canario y el Programa de Conservación de la raza. Escolares de Yaiza y de otros centros fuera del municipio participaron de mañanas didácticas sobre el camello.

Trescientos ejemplares en la Feria de Uga

También en Uga se celebra este fin de semana La décima edición de la Feria Insular de del Ganado San Isidro Labrador con los mejores animales de las distintas cabañas de Lanzarote. Folklore, deportes autóctonos, mercado agroalimentario y variedad de actividades animarán los tres días de Feria. La organización estima que el público podrá comprobar la vitalidad del sector primario representado en unos trescientos ejemplares de las cabañas caprina, ovina, camellar y porcina.

El sábado abre el mercado agroalimentario de Uga e inicia el desarrollo de todo un programa que incluye visitas guiadas a la Feria, muestra de ordeño tradicional, elaboración de quesos artesanales, actuación de la Parranda El Geito, exhibición de lucha canaria, demostración de palo conejero, y al finalizar la tarde, la actuación de la Escuela de Música dirigida por Clotildo Martín.

El domingo vuelve a abrir el mercado agroalimentario y los visitantes podrán apreciar en la Feria exhibición de tueste, amasado de gofio y la actuación de la Parranda El Golpito. Asimismo está en agenda el hermanamiento de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura, la entrega de premios a los mejores ejemplares de ganado de la Feria y el cierre con la música de Los Salineros de La Hoya.  

 

FUENTE: http://diariodelanzarote.com/noticia/los-camelleros-estudian-la-explotaci%C3%B3n-de-la-leche-de-camella-y-la-conservaci%C3%B3n-de-la-raza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.