Los alumnos del curso de AGRICULTURA ECOLÓGICA que impartimos en Arucas disfrutan en el aula de una magnífica exposición fotográfica sobre fauna auxiliar autóctona, realizada por la alumna Paqui del Rosario

El alumnado del curso de AGRICULTURA ECOLÓGICA, que impartimos en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, pueden disfrutar de una interesante exposición fotográfica cuya autora es también alumna del curso, Paqui Rosario.

La exposición muestra una serie de láminas fotográficas sobre fauna auxiliar autóctona, importantísima para el desarrollo agrícola canario, y más aún en los sistemas ecológicos de agricultura. Con la ayuda de estos insectos, podemos prescindir en gran medida del uso de productos fitosanitarios.

La exposición ya fue publicada en Arucas, durante el mes de mayo del año 2018, en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, con la colaboración de de Rita Rodríguez Sosa (Instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (Fotografías) y Pilar Naveda Lorenzo (Instalaciones), organizada por el colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción y la Biblioteca Municipal de Arucas, contando con la colaboración de las empresas locales Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa y Foto Periquín, S.L.

La unión de estas tres artistas aruquenses acerca al público en general, aunque la muestra tiene un enfoque hacia el público infantil, al fantástico y rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en los insectos, comunicándoles de manera plástica la importancia de la conservación de esa biodiversidad que pone a las Islas Canarias en la centralidad en cuanto a su importancia como Punto Caliente de la biodiversidad del planeta.

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas, lo que nos sitúa entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de  todo el Planeta.

En esa explosión de biodiversidad de nuestras islas, los animales son el grupo más abundante, siendo en su mayor parte invertebrados, sobre todo insectos, y es aquí donde reside la mayor exclusividad de la biota: por cada dos especies distintas de insectos con que nos podamos tropezar, una será con toda probabilidad endémica de Canarias.

Nos dicen las autoras “que es a este mundo maravilloso de los insectos al que dedican su trabajo en ésta exposición, en la que se podrán apreciar unos  enormes “hotelitos de insectos”, una muestra fotográfica de algunos de los insectos beneficiosos en nuestra agricultura y también unas instalaciones con productos vegetales con los insectos como protagonistas”.

Según José Raúl Díaz, Presidente del colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción, “para nosotr@s es de gran importancia promover este tipo de muestras, ya que si se quiere cuidar el entorno, una muy buena opción es encontrar un equilibrio natural creando unas condiciones necesarias para que los insectos beneficiosos visiten nuestros jardines o huertos de cultivo y la mejor manera de lograr que se les respete es conocerlos y con esta exposición de Rita, Paqui y Pili, creemos que ese objetivo se consigue”.

Queremos agradecer a nuestra alumna Paqui del Rosario la cesión de estas fotografías, que sin duda complementan y enriquecen el curso.

FUENTE TEXTO Y FOTO SUPERIOR: https://www.ecologistasenaccion.org/?tribe_events=arucas-exposicion-biodiversidad

Asociado a @ClusterConescan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.