Los agricultores tinerfeños se desprenden de más de 18 toneladas de residuos fitosanitarios caducados

Más de 18 toneladas de residuos de productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrarias tinerfeñas son las retiradas por el Cabildo en el transcurso de la campaña llevada a cabo, lo que ha permitido destruir los restos tóxicos de productos caducados o retirados del mercado.

“La incidencia de esta iniciativa ha sido muy satisfactoria”, ha señalado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien añadió que  “el apoyo de ayuntamientos, agentes de medio ambiente y empresas dedicadas a la comercialización de productos fitosanitarios ha sido decisivo para la difusión de la campaña y la respuesta de los agricultores”.

Durante los meses en que ha estado operativa esta campaña itinerante se habilitaron 19 puntos de recogida, donde los agricultores podían entregar de forma gratuita envases con restos de productos fitosanitarios caducados, que hubieran perdido la autorización de uso o, simplemente, que ya no se iban a utilizar más.

Guía de Isora, donde más

Por zonas, se han retirado un total de 1.990 kilos de residuos en Benijos; 2.380 kilos en Tejina; 2.400 en Guía de Isora y 2.270 kilos en Güímar. En cuanto al perfil de las personas que depositaron los residuos tóxicos, corresponde fundamentalmente a jóvenes agricultores que han encontrado productos caducados en los cuartos de aperos de fincas arrendadas o heredadas, personas que han abandonado la actividad agraria u otras que han pasado de la agricultura convencional a la ecológica.

Durante la campaña también han aflorado productos de alta peligrosidad, como un envase de DDT –producto retirado del mercado en 1972-  residuos tóxicos guardados en botellas de refrescos o latas oxidadas a punto de romperse, entre otros desechos.

FUENTE: canariasagricola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.