Si te encuentras con esta planta estarás de suerte, porque es una gran aliada de nuestros huertos o jardines. ¿Quieres saber cómo se llama y cómo nos ayuda?

Lobularia maritima (sin. Alyssum maritimum; nombre común Aliso de mar o Alyssum del nombre del género en el que estuvo anteriormente clasificado) es una especie perteneciente a la familia de las brasicáceas (la familia de las coles).

Es una planta anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos, que alcanza de 10 a 30 cm de altura. Hierba débilmente lignificada en la base, de pequeñas hojas lineares y de color blanquecino porque están cubiertas de pelos, de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura, ovales a lanceoladas, con los bordes enteros.

Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas (dependiendo de la variedad), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta. Las flores tienen una dulce fragancia a miel y se producen a lo largo de toda la estación de desarrollo, o a lo largo de todo el año en las zonas libres de heladas invernales. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando.

Los frutos maduros son muy característicos porque, tras la caída de las semillas, persiste un pequeño tabique de forma casi circular.

Lobularia maritima

Lobularia maritima

Fuente fotos: https://plantasflores.com/

Nativa de la región Mediterránea y de la Macaronesia (Islas CanariasAzores). Está ampliamente distribuida, desde zonas costeras hasta media o alta montaña.

En jardinería se utiliza como planta de rocalla o tapizante, debido a la facilidad de germinación de las semillas y a su poca altura. Su periodo de plantación es a principios de primavera y requieren pocos cuidados cuando se desarrollan. Florecen con más fuerza si se les retiran las flores ya marchitas.

Se sitúa a pleno sol aunque tolera media sombra y es resistente al calor y a la sequía. Las plantas con flores de colores oscuros se adaptan mejor a los climas más fríos.

La PLANTA-Lobularia cumple una doble función. Por un lado, se utiliza como planta reservorio para atraer depredadores y parasitoides, además de mantener una población suficiente de Orius laevigatus en el cultivo para controlar trips.

También cumple la función de planta trampa, ya que los insectos plaga interesados en su polen se alejan del cultivo principal para habitar la lobularia.

DOSIS RECOMENDADA 

10-15 plantas refugio/ha. 

CULTIVOS

Se recomienda su utilización en hortícolas, ornamentales y frutales.

MODO DE APLICACIÓN

En interior es preferible plantar al principio del cultivo introduciéndola en los márgenes del cultivo según número recomendado. Se aconseja recortar o podar cuando empiece a perder la flor para que florezca con mayor fuerza. Prefiere luz solar intensa y un terreno húmedo pero no tolera el encharcamiento.

En exterior, aprovechar la plantación en primavera para coincidir con la floración.

CONSERVACIÓN

En el transporte y almacenamiento debe evitarse que se vuelquen las macetas y que les dé el sol directamente, de este modo evitaremos la perdida de floración.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Lobularia_maritima

FUENTE: https://www.agrobio.es/productos/control-de-plagas/planta-lobularia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.