LAS SETAS CRECEN EN LA ISLA DE LOBOS, LOS CHAMPIÑONES EN LOS RISCOS DE BETANCURIA

Tres nuevas setas se han descubierto en Fuerteventura, una de ellas un champiñón no visto hasta ahora en Canarias y al que se aplicaron técnicas de ADN. Con estas nuevas citas, la Lista de Especies Silvestres de Canarias (LES)se eleva a 78 especies en la Maxorata, según las cifras de la Sociedad Micológica de Gran Canaria.

Son tres nuevas setas para Fuerteventura las que han dejado los últimos inviernos majoreros, cada una con una historia distinta. El hongo Resupinatus applicatus se encontró en la corteza de un árbol muerto de Betancuria, el Agaricus iodosmus es un champiñón al que se aplicaron las técnicas de ADN y el Entoloma phaeocyathus se recolectó ¡en la isla de Lobos!.

Sin nombre vulgar, el Resupinatus applicatus de Betancuria solo se había recogido en La Palma y es uno de los tantos hongos que viven sobre madera, aclara Vicente Escobio, de la Sociedad Micológica de Gran Canaria que entre el invierno y la primavera majoreros recorre la isla en busca de nuevas especies.  «Fueron recolectadas en 2015, porque 2016 resultó muy infame por ahora».

El Agaricus iodosmus es, para entendernos, un champiñón. El biólogo Juan Miguel Torres lo localizó en Betancuria, de donde la Sociedad Micológica lo envió a un laboratorio de Venta de Baños (Palencia) para determinar la especie. Las pruebas del ADN concluyeron que era un Agaricus iodosmus, especie que hasta ahora no se había citado para Canarias. «Es la primera vez que hemos usado estas técnicas moleculares para confirmar un descubrimiento».

Torres también halló el Entoloma de Lobos, isla donde, aunque parezca raro, crecen los hongos, sobre todo los de las arenas. Es una especie vista en La Palma y que «hay que estar allí en el momento adecuado para verla».

Las criadas: más agua, tranquilidad y establecimiento de una veda. El total. Según la LES (Lista de Especies Silvestres de Canarias), lo que también se llama Biota, de 2010, en Canarias hay 1893 especies de hongos, de los que solo 107 son endémicas.  Muchas son hongos pequeños o microscópicos que no se ven normalmente, y setas hay 1510 (ahí entran los champiñones, los níscalos, las criadas).
78 especies. La Sociedad Micológica de Gran Canaria establece 78 especies, con estas tres últimas, en Fuerteventura. Para Lanzarote, son 65. La diferencia reside en que la Maxorata está menos antropizada.
Pronto para las criadas. A los precoces buscadores de criadas que desde hace semanas recorren la isla, se les recuerda que resulta una temeridad hacerlo. «La criada necesita tranquilidad y más agua para terminar de crecer y no que le estén removiendo la tierra», de ahí que abogue por el establecimiento de una veda.

FUENTE: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=447122

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.