Las plataneras se reconvierten en ecológicas

Los productores de plántanos de Canarias, tanto los pequeños como los más importantes, están abocados a reconvertir sus fincas en ecológica en las próximas décadas. Las cada vez más exigentes normas comunitarias unidas a la mayor demanda de productos ecológicos en los mercados están llevando al sector a ver el tránsito como una «oportunidad», asegura Javier López Cepero, ingeniero agrónomo de Coplaca, que agrupa a 23 empaquetadores de toda Canarias.

De las 9.100 hectáreas que se dedican al cultivo de plataneras en Canarias ya son 393,6 las que están en ecológico, lo que representa el 4,33% del total de superficie. La transición del cultivo convencional al ecológico no es ni sencilla ni rápida, pues además de un primer año, el año cero, en el que se prepara el suelo, hay que sumar otros dos años más de conversión hasta que la producción ya se puede vender con la etiqueta de producto ecológico. En este momento, en las islas hay otras 153,4 hectáreas inmersas en este proceso, lo que significa que en unos años la superficie en ecológico, sin sumar más, aumentaría un 39% hasta las 547 hectáreas, un 6% de la superficie total.

Estas cifras, comparadas con las de los últimos años (en 2010 eran menos de 140 hectáreas), ya constatan que la reconversión es una realidad y, aunque el porcentaje de superficie cultivada en ecológico con respecto al total aún es «pequeño», la tendencias es al alza, certifica José Díaz Flores, director del Instituto Canario de Calidad Alimentaria (ICCA), el organismo que controla y da la certificación ecológica conforme a la normativa comunitaria.

La cn José Manuel Sosa, jefe de la Oficina de Extensión Agraria de Gáldar, está convencido de que los plataneros están viendo en la producción ecológica una «oportunidad» para mantener sus fincas, de ahí que muchos los plátanos ecológicos no son el futuro, «sino el presente». Así quedó reflejado el pasado fin de semana en un encuentro que organizó el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, donde los agricultores pusieron en común sus experiencias y cómo están enfrentando el desafío que supone iniciar el tránsito del cultivo convencional al ecológico.

Sosa, que ejerció de moderador en las mesas redondas, cree que la conversión, aunque lenta, no parece que vaya a parar porque «cada vez son más los agricultores que cultivan en ecológico», dice. Sólo en Gáldar y Santa María de Guía ya hay 55 hectáreas de plataneras en ecológico.

En Canarias, están autorizados por ICCA un total de 428 operadores ecológicos que bien ya están cultivando y etiquetando sus productos o bien están en la transición.

En Gran Canaria hay 88,2 hectáreas ya con autorización ecológica, 45,3 en conversión y 3,6 en Año Cero.

En 2016 se produjeron en Canarias ocho millones de kilos de plátanos ecológicos que, igual que la producción convencional, pasan por empaquetadoras para su selección, empaquetado y comercialización posterior. Por eso, junto con los agricultores, las empaquetadoras de también han tenido que hacer la transición a ecológico, pero, además, han asumido en buena medida la formación al agricultor. Todas las empaquetadoras de Coplaca, la mayor de Canarias, reciben plátanos ecológicos, salvo las de la Gomera y «en todas se procura tener lineales diferenciados para evitar la contaminación cruzada», explica Javier López Cepedo, técnico de la cooperativa, que comercializa cinco millones de kilos ecológicos.

 

FUENTE: https://www.canarias7.es/siete-islas/las-plataneras-se-reconvierten-en-ecologicas-HL2580898

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.