¿Son peligrosas las raíces de las palmeras?

Las palmeras son plantas que tienen ese »algo» que tanto gusta en los jardines: estos lugares se benefician de tener una planta así, bueno, ellos… y nosotros, pues les dan ese toque tropical que, aunque vivamos en un clima templado, parecerá que tenemos un jardín exótico.

Pero son muchas las personas que están preocupadas por las raíces de las palmeras. ¿Son invasivas? ¿Cuánto pueden crecer? Si tienes estas y otras preguntas acerca del sistema radicular de este tipo de plantas, no apartes tu mirada del monitor ya que todas van a ser resueltas.

¿Cuáles son las características de las palmeras?

Las palmeras se caracterizan por tener un tronco (llamado estípite) más o menos delgado, un capitel o cogollo y una corona de hojas. A diferencia de los árboles que conocemos, todas las especies de palmáceas son de hoja perenne, y si la podas por debajo del capitel terminarías perdiendo la planta, pues ellas sólo tienen una única guía de crecimiento que emerge de ahí.

Lo curioso es que, por mucho que crezcan, su sistema radicular está compuesto por raíces que son finas, pero están tan bien sujetas al suelo que impiden que la palmera se mueva. También se evita que, en caso de que sople el viento muy fuerte, este pueda arrancarla. Por supuesto, puede ocurrir, pero si el ejemplar lleva, como mínimo, 4-5 años plantada, será difícil que termine en el suelo.

¿Cómo son las raíces de las palmeras?

Las raíces de las palmeras nacen de un mismo punto

El sistema radicular de las palmeras difiere mucho del que tienen los árboles, ya que a diferencia de estos, las raíces de nuestras protagonistas nacen todas del mismo punto, esto es, de la región externa del cilindro que se encuentra en el centro del tallo, en el cual se conectan con los vasos vasculares. Además, tienen todas más o menos la misma longitud, lo cual significa que son adventicias.

No es el único tipo de planta que ha desarrollado este sistema de anclaje al suelo; de hecho, también es algo que han hecho muchas hierbas. ¿Curioso? Bueno, no tanto. Las palmeras son en realidad megaforbias, es decir, hierbas gigantes, por lo que están muy emparentadas con las plataneras (Musas), Ensete y similares.

¿En qué dirección crecen y cuánto miden las raíces de las palmeras?

Aunque hay algunas que crecen hacia abajo hasta los 2 metros de profundidad, la mayoría lo hace de manera horizontal, pudiendo llegar a los 15 metros desde el tronco en individuos adultos y siempre que las condiciones del suelo y clima lo permitan. Y es que para poder crecer necesitan humedad, por lo que si la tierra está seca no habrá crecimiento.

¿Cuáles son los distintos tipos de raíces de las palmeras según su función?

Todas son similares, pero no iguales. De hecho, según la función que tengan, se distinguen dos tipos:

  • Anclaje: las raíces primarias son las que mantienen la planta en el suelo. Son las más largas y gruesas.
  • Absorción de humedad: esta función la cumplen las raíces secundarias,  terciarias y cuaternarias. Son algo más delgadas y más cortas. En algunas especies ocurre algo curioso, y es que crecen hacia arriba, saliéndose del suelo.

¿Cómo eliminar las raíces de palmeras?

Dependerá de cada caso. Vamos a ver cuáles son las dos situaciones más habituales en las que podemos encontrarnos:

Raíces que »están» haciendo daño a la vivienda, cañerías,…

Aquí habría que preguntarse si esas obras están bien realizadas. Las raíces de las palmeras tienen una estructura débil, y si bien pueden tener una longitud extraordinaria, no tienen fuerza para romper ni levantar nada. Salvo excepciones:

Si las cañerías están algo rotas, o si el muro no está bien construido, pueden surgir problemas. Por eso es tan importante hacer las construcciones con cemento, y no solo con arena.

En cualquier caso, las podas de las raíces de las palmeras se deberían de evitar, porque es muy probable que se les cause daños irreversibles. Incluso existe el riesgo de que no lo superen.

Palmeras secas

Si tienes palmeras que por el motivo que sea se han secado del todo y quieres quitarlas, lo más recomendable, sobre todo si son ejemplares de gran tamaño, es primero cortar el tallo a trozos para que sea más seguro para ti. Una vez que te queden únicamente las raíces, con una excavadora podrás llegar hasta ellas y extraerlas del suelo.

De todas formas, en el caso de que no tengas intención de plantar nada ahí en unos años, puedes dejarlas sin problemas. Así al descomponerse irán liberando los nutrientes que se hayan utilizado para crearlas, abonando el suelo.

¿Qué hay que tener en cuenta para que la palmera pueda crecer bien?

Las palmeras necesitan espacio para crecer

Para ir terminando, me gustaría dar algunos consejos más pero esta vez sobre cómo disfrutar desde el primer día de una palmera. Llevo desde el 2006 más o menos coleccionando palmeras. Me fascinan. Hay más de 3000 especies, y cada una de ellas tiene un valor ornamental que, para mí, es muy alto.

Tamaño adulto

Conocer el tamaño adulto de una palmera de antemano te va a ayudar, y mucho, a elegir bien la especie. Pero ojo, con tamaño no me refiero solo a la altura, sino también al grosor de su tallo (mal llamado tronco), y a la longitud de sus hojas. Y es que en un jardín pequeño podrán crecer bien especies relativamente pequeñas, como la Phoenix roebellinii o incluso el Trachycarpus fortunei, pero en un sitio así una Roystonea regia o incluso una Phoenix canariensis acabaría ocupando demasiado espacio.

Rusticidad

¿Resistirá el clima de tu zona? Para responder a esta pregunta necesitarás saber cuál es la temperatura máxima y la mínima anual del lugar donde vives. También, si llueve poco, tendrás que elegir especies que resistan la sequía, como la Phoenix dactylifera o las Washingtonia. Por otra parte, si las precipitaciones son abundantes, te irán mejor las Archontophoenix, por ejemplo.

Suelo

Por lo general, las palmeras quieren un suelo rico en materia orgánica, y ligero. Las tierras muy compactas y pesadas dificultan el desarrollo normal de las raíces, ralentizando el crecimiento de las plantas (y eso por no mencionar del riesgo que tienen de morir, literalmente, asfixiadas debido al poco oxígeno que circula entre los poros de ese tipo de tierras).

Con esto, esperamos que puedas tener tus plantas preciosas.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/son-peligrosas-las-raices-de-las-palmeras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.